Iglesias insiste en el gobierno de coalición con el PSOE pese a los malos resultados

Iglesias insiste en el gobierno de coalición con el PSOE pese a los malos resultados

“Somos conscientes de las fuerzas que tenemos y en una negociación con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos".

“No estamos para nada contentos, pero no nos rendimos”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado al fin la cara tras el fracaso rotundo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, en una rueda de prensa en la sede del partido, en la madrileña calle Princesa.

De este modo, Iglesias a vuelto a poner el foco en un gobierno de coalición a nivel nacional con el PSOE “en defensa de los derechos sociales”.

En este contexto, Iglesias se ha mostrado “consciente de las fuerzas” que tiene su partido, y de que “en una negociación con el PSOE” no van a poder “pedir muchos elementos”: “Tenemos que ser conscientes de lo que pesamos”, ha reconocido el líder de Podemos, quien considera que “del 1 al 10, el acuerdo de Gobierno con Sánchez está en un 2”.

Asimismo, Iglesias ha reiterado que su cargo “está siempre a disposición de los inscritos de Podemos”, si bien “ahora toca asumir la responsabilidad”: “En política lo que no te mata te hace más fuerte y a mí me queda mucho por hacer al frente de Podemos”, ha asegurado.

A juicio de Iglesias, la formación fue “enormemente responsable” al no presentar candidatura para el ayuntamiento que compitiera con Más Madrid y actuaron éticamente al pedir el voto tanto para la alcaldesa como para la propuesta electoral de Carlos Sánchez Mato. “Siempre pensé que ambas debían estar en el ayuntamiento”, ha indicado, para luego lamentar que incluso sumando los votos de ambas formaciones “no hubiera sido suficiente”.

Los resultados electorales “son malos y ha llegado el momento de hacer autocrítica”, ha expresado, antes de sentenciar: “La división resta y la suma multiplica”, algo de lo que él debe tomar nota pero también sus “aliados”.

Asimismo, Iglesias ha reconocido que la solución a sus problemas pasa por ser ”útiles para España y dejar de mirarse el ombligo”: “Podemos ayudar a que haya un gobierno mejor en España”, ha sentenciado.

En referencia a Íñigo Errejón, el líder de Podemos ha pedido —en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta— superar la adolescencia que tanto daño les ha hecho y llegar a acuerdos “pero como dos líderes políticos”.

En las próximas semanas, Iglesias convocará un Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para analizar estos resultados, pero su intención es centrarse ahora en la negociación de un gobierno con el PSOE y también ayudar a los candidatos autonómicos que pueden ser decisivos para lograr un gobierno de izquierdas en las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El líder de Podemos ha reivindicado la importancia de “construir un bloque de gobernabilidad a todos los niveles”, y cada territorio y municipio tendrá que establecer sus propias negociaciones aunque con una advertencia: “A nadie se le escapa que nos estamos jugando el futuro de España”.

“No vamos a plantear ningún veto pero es bueno para el futuro de España la construcción de un bloque de gobernabilidad progresista”, ha subrayado.

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Podemos le ha alabado por lo que ha hecho en los últimos años, algo “espectacular”, si bien le ha instado a que ahora que le vota mucha gente se olvide de ellos y llegue a acuerdos con Ciudadanos y PP.

Y ha insistido en que él no pedirá nada que no “le corresponda” a una formación que tiene 3,7 millones de votos en las generales.

Podemos ha perdido todas las ciudades del cambio a excepción de Cádiz y no ha logrado fuerza para ser decisivos en la formación de gobierno en la mayoría de las comunidades autónomas.

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza —por detrás de Ciudadanos— en esta ‘segunda vuelta’ la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.