Los madrileños achacan a Iglesias y Monasterio la crispación de la campaña del 4M

Los madrileños achacan a Iglesias y Monasterio la crispación de la campaña del 4M

La encuesta del CIS previa a las elecciones recoge que casi el 15% de los ciudadanos se decidieron en la última semana.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la de Vox, Rocío Monasterio, durante el debate de TelemadridEuropa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos este jueves los resultados de la encuesta realizada durante la última semana de las elecciones a la Comunidad de Madrid. De este sondeo, que suscitó cierta polémica ante las críticas de que podría filtrarse a los partidos, se desprende un dato claro. Los madrileños creen que dos de los candidatos favorecieron un clima de crispación y polarización.

Buena parte de los encuestados por el CIS han señalado al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la de Vox, Rocío Monasterio, como los responsables de calentar la campaña. Un 39,8% de los electores han indicado que el mayor culpable de este clima fue Iglesias, frente a un 31,9% que han opinado que fue Monasterio.

Ese mismo encuentro finalizó abruptamente cuando el socialista Ángel Gabilondo y la candidata de Más Madrid, Mónica García, decidieron negarse a debatir ante las constantes interrupciones y exabruptos de Rocío Monasterio. Este hecho provocó también que se cancelasen los otros dos debates previstos para los días siguientes.

Una última semana clave

Estos datos son relevantes por otro indicador que ha recogido el sondeo. Un 14,9% de los votantes habrían decidido a quién votar durante la última semana de la campaña del 4M. Precisamente, fue esa misma semana cuando tuvo lugar el polémico debate en la Cadena Ser, donde Iglesias abandonó su asiento ante la tibieza de Monasterio a la hora de condenar las amenazas de muerte recibidas por el primero.

Otro de los datos que recogido el CIS se corresponde con la importancia que tendría para el votante la situación sanitaria derivada de la pandemia. El 43,3% de los encuestados han indicado que el coronavirus no le influiría “nada” a la hora de votar, una cuestión fácilmente apreciable al ver los altos niveles de participación del 4M.

Ganaba el bloque de izquierdas

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la muestra con la que ha trabajado el CIS mantenía su apuesta por una mayoría de izquierdas en Madrid. Así, frente a un 27,3% que adelantaba su voto al PP y el 4,6% que se pronunciaba por Vox (entre los dos un 31,9%), la suma de la izquierda llegaba al 34,4% con un 13,7% de PSOE, y un 12,8% de Más Madrid y un 7,8% de Unidas Podemos.

  Intención de voto de la última encuesta realizada por el CIS para las elecciones del 4MCIS

Por otra parte, en este último sondeo, se le adjudicaba la victoria a la popular Isabel Díaz Ayuso con un 27,3%. No obstante, no se ha cumplido otro de sus pronósticos, el de que el PSOE fuese la segunda fuerza más votada, puesto que Gabilondo se vio ‘sorpassado’ por el Más Madrid de Mónica García. El CIS sí recogía la escasa distancia a la que se encontraban, al adjudicar a los socialistas un 13,7% frente al 12,8 de los de la formación de Íñigo Errrejón.