Iglesias no se fía de Sánchez y advierte: "Mucho ojo con declararse ganador de las elecciones"

Iglesias no se fía de Sánchez y advierte: "Mucho ojo con declararse ganador de las elecciones"

Defenderá 'con uñas y dientes' que cada voto que reciba el 10N "se transforme desde el minuto uno" en poder para cambiar las cosas desde el Gobierno.

Pablo Iglesias este viernesEFE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que cada voto que reciba UP en las generales del 10-N se convertirá en un “mandato sagrado” para formar parte del gobierno.

“A esos millones (de votantes) les digo: nosotros no vamos a regalar su voto, su voto es un mandato sagrado para estar en el Gobierno cambiando las cosas en este país”, ha dicho Iglesias en su primer mitin de campaña celebrado en el Palacio de Congresos de Palma con más de un millar de asistentes, según la organización.

Tras el fracaso de las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos y después de que Pedro Sánchez haya preguntado hoy a UP si seguirá bloqueando un gobierno progresista, Iglesias ha reafirmado que tampoco esta vez dará ningún “voto gratis” a los socialistas.

Defenderá “con uñas y dientes” que cada voto que reciba el 10N “se transforme desde el minuto uno” en poder para cambiar las cosas desde el Gobierno, según ha explicado.

El caso de Errejón

En esa línea, y en velada referencia al exdirigente de Podemos Íñigo Errejón, Iglesias ha instado a los electores a dar su voto a otro partido si lo que quieren es facilitar la investidura de un socialista sin pedir nada a cambio.

Después de que Pedro Sánchez haya asegurado que no conformará una “gran coalición con el PP”, Iglesias ha dicho que se fía poco de las palabras del presidente y ha apostillado que lo que no ha aclarado es si, en caso de ganar las elecciones, buscará que el popular Pablo Casado le facilite la investidura.

“Yo en política me fío hasta donde me fío, porque también me acuerdo de cuando Pedro Sánchez nos dijo que iba a hacer un Gobierno de coalición con nosotros, porque también me acuerdo cuando prometió que derogaría la reforma laboral...”, ha enumerado Iglesias.

Y ha lamentado que, a su juicio, “los poderosos” quieran mantener a Unidas Podemos lejos de los centros del poder y pongan al servicio de ese objetivo “las cloacas del Estado”. “Aspiran a restaurar el bipartidismo, esta vez no mediante el turno sino gobernando juntos o pactando una investidura”, ha abundado.

Mucho ojo con proclamarse ganador de las elecciones antes de que la gente vote

Por otra parte, Iglesias ha pedido a Sánchez “mucho ojo con proclamarse ganador de las elecciones antes de que la gente vote, a ver si no se va a llevar alguna sorpresa”.

Y ha considerado una falta de respeto insistir en que quiere gobernar en solitario cuando “no aspira ni de lejos a tener mayoría absoluta”.

Además de hacer una referencia a las comunidades autónomas donde sí se logró un pacto con los socialistas, Iglesias ha ensalzado a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, porque, según ha dicho, “comprendió que tenía que compartir responsabilidades” y formó un gobierno con Unidas Podemos y Més.

Un Ejecutivo del que forma parte como vicepresidente el exjuez Juan Pedro Yllanes, que ha bromeado sobre que la repetición electoral se debe a “los terrores nocturnos de Pedro Sánchez” y se ha mostrado orgulloso de la labor de los morados en la coalición.

Cuando hemos llegado al gobierno no pasa absolutamente nada. Se lo digo a Pedro Sánchez para que duerma tranquilo

“Cuando hemos llegado al gobierno no pasa absolutamente nada. Se lo digo a Pedro Sánchez para que duerma tranquilo”, ha incidido el exjuez, que cree que cualquier alternativa a una coalición entre Unidas Podemos y el PSOE “pone los pelos de punta”.

Mae de la Concha, la secretaria general de Podemos en las Islas Baleares, ha mencionado en su intervención el histórico mitin de Palma Arena de 2015, cuando Podemos congregó a 5.000 personas y otras tantas se quedaron fuera. “Solo hace cuatro años empezábamos este camino, y fijaos dónde hemos llegado: en Baleares ya estamos gobernando”, ha subrayado la ahora consellera de Agricultura.

El mitin de este viernes se ha dedicado a los trabajadores de producción de Podemos, “compañeros invisibles que casi nunca tienen reconocimiento”, y en él han participado también las candidatas al Congreso de los Diputados Antònia Jover y Lucía Muñoz; la del Senado, Beni Aguiló, y el coordinador de IU balear, Juanjo Martínez.

Pablo Iglesias ha visitado Palma en las tres campañas electorales del último año: el pasado 15 de abril llenó la plaza de España en la campaña de las primeras generales, y volvió en la campaña de las autonómicas para apoyar a Juan Pedro Yllanes, entonces candidato a la Presidencia del Govern.

Unidas Podemos mantuvo en las generales del 28 de abril los dos escaños que sacó en 2014 y el CIS pronostica que esta vez obtendrá entre uno y dos en una autonomía que se mantiene como una de las plazas más importantes para UP.