Iglesias no se toma el veto de Sánchez como "algo personal" y sigue confiando en que "habrá gobierno de coalición"

Iglesias no se toma el veto de Sánchez como "algo personal" y sigue confiando en que "habrá gobierno de coalición"

"Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros".

EFE
EFEEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ve “sensato” el veto del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que pueda estar en su gobierno, pero dice que “para nada” se lo toma como algo personal y todavía confía en que “habrá gobierno de coalición”.

“Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata —y además la única posible— es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros”, afirma Iglesias en una entrevista en el diario 20minutos, en la que añade que si el acuerdo no llega en julio, “será en agosto o en septiembre”.

Iglesias defiende la consulta que ha realizado su partido a los militantes, en la que el 70% de los inscritos que han votado ha apostado por una coalición, y vaticina que si el PSOE opta por acudir a otras elecciones los españoles no lo entenderían.

“Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca”, augura.

El secretario general de Podemos subraya que “no es sensato plantear los vetos como clave de la relación con un socio” y sostiene que “Sánchez debería explicar las razones”.

“Nosotros jamás vetaríamos a nadie del PSOE y muchísimo menos a su líder y candidato. Si el PSOE pone encima de la mesa vetos, es que no busca el acuerdo, es que busca una excusa”, replica.

Después de que Sánchez haya afirmado que “necesita un vicepresidente que defienda la democracia”, Iglesias considera que el candidato socialista “se va a disculpar” porque ha tenido un “lapsus” y “no ha querido decir eso” que, en su opinión, “no van a entender ni sus votantes”.

Entre los motivos por los que no hay pacto señala la “obsesión” del PSOE “por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con todo el poder”, que les “les está empujando a una estrategia errática”.

“Hay que tener paciencia. Estamos convencidos de que el PSOE va a entrar en razón y que Pedro Sánchez va a rectificar ese tono bronco”, insiste.

EFE