Iglesias: "Nosotros no entregamos investiduras gratis"

Iglesias: "Nosotros no entregamos investiduras gratis"

"Hemos aceptado lo que ningún otro partido ha aceptado nunca", ha explicado el líder de Podemos en una entrevista en Antena 3.

Iglesias Antena 3ATRESMEDIA

“Nos ha sorprendido esta respuesta negativa del PSOE”. Pablo Iglesias ha sido entrevistado en Antena 3 Noticias tras la última oferta hecha por su formación al PSOE en busca del acuerdo para un potencial gobierno de coalición. El último ―por ahora- ‘no’ de la formación de Pedro Sánchez ha descolocado a las filas moradas, según ha explicado su dirigente, que esperaban mayor receptividad al otro lado.

“Nosotros estamos gobernando en coalición con el PSOE en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana... y parece que desde hoy en La Rioja. En todas las comunidades donde el PSOE no tiene mayoría absoluta ha tenido que hacer coaliciones, como es lógico. Lo más sensato es hacer como los dirigentes socialistas que han ganado en esas regiones y han negociado”, ha espetado.

Pablo Iglesias ha remarcado el hecho de que “allá donde ha podido la derecha se ha puesto de acuerdo. A nuestros votantes el PSOE les dice que nuestros votos valen menos. Nosotros no entregamos investiduras gratis”. Eso sí, ha matizado, “nos hemos abstenido dos veces como muestra e buena voluntad”.

Para Iglesias la clave es no esperar “a las últimas 48 horas” en septiembre. “Proponemos no esperar al último momento, porque no se puede dejar todo para el último minuto”. “Dejemos los reproches atrás -ha pedido- pero insistimos en que quien no tiene mayoría para sacar la investidura es quien tiene que lograr los apoyos. Nadie entendería que en julio ofrezcan una cosa y en agosto otra. La responsabilidad de no ir a elecciones es de Sánchez”.

“Porque -ha continuado el líder de Unidas Podemos- en esas nuevas elecciones pueden pasar dos cosas: que gane la derecha y veamos, eventualmente, ministros de Vox, o bien que pase algo parecido a lo que hay ahora. Sería irresponsable Pedro Sánchez si obliga a los españoles a votar otra vez con estas previsiones y creo que se equivocaría si hace caso a los que le enseñan encuestas estupendas”.

Iglesias ha insistido largo rato en su “paso a un lado” tras el anunciado veto del presidente en funciones a su presencia en un potencial Consejo de Ministros: “Si Pedro Sánchez dijo la verdad cuando afirmó que el único obstáculo para un gobierno de coalición era yo, me echo a un lado. Ya lo hice. Pero veremos si es verdad, por eso hemos propuesto volver a negociar en el punto donde quedó la negociación. Nosotros ya hemos aceptado la propuesta más inaceptable del PSOE, que fue el veto. Nadie se imaginaba que yo iba a ceder ante una exigencia como la del PSOE y lo hice. Nosotros, de hecho, consultamos a nuestros inscritos, que nos dijeron ‘gobierno de coalición’. Creo que lo hemos puesto fácil y hasta hemos aceptado un veto a mí, algo que ningún otro partido ha hecho nunca”.

“La base de las relaciones no debe ser la confianza sino las garantías”, ha proseguido al ver un vídeo con las declaraciones hechas por Sánchez tras su encuentro con Felipe VI. Entonces señaló que la falta de confianza hacia Iglesias era recíproca: “La gente no se fía de los políticos y hacen bien. Yo les digo que no se fíen de ningún político; de mí tampoco. Las palabras se las lleva el viento; las garantías no”.

De nuevo, ha vuelto a quitar importancia a las diferencias de criterio al respecto de la cuestión catalana con Ferraz: “Nuestra posición en Cataluña es muy clara, pero nunca va a ser una línea roja para un acuerdo con el PSOE. Proponemos diálogo y no creo que ellos estén en contra del diálogo. En Cataluña quien ha pactado con fuerzas políticas del llamado ‘procés’ han sido ellos, de hecho”.

Por último, y en otro tono aunque sin dejar la crítica de fondo, ha aplaudido la decisión del Gobierno de hacerse cargo del ‘Open Arms’, aunque ha matizado que la medida ha llegado “tarde, como suele hacer las cosas el PSOE. Si se hubiera hecho hace 15 días todo estaría solventado. El Gobierno ha tomado la decisión correcta, sí, pero tarde”.

También te puede interesar...