Iglesias le tira una china al PSOE al hablar de Bildu y Otegi

Iglesias le tira una china al PSOE al hablar de Bildu y Otegi

El vicepresidente por UP afirma que es "como si dijera que Felipe González tiene que irse del PSOE para no poner en tantos problemas a su partido”.

Pablo Iglesias, el pasado 8 de octubre, en el Senado. Europa Press News via Getty Images

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que “no le corresponde” decir nada sobre el futuro de Arnaldo Otegi al frente de EH-Bildu. Un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogase por su marcha -“haría una buena labor abandonando la vida política”, dijo-, el también líder de Podemos ha defendido que “los militantes de Bildu tendrán que decidirlo” y no “los demás”.

“Jamás le diría a otra organización a quién tienen que elegir. Es como si dijera que Felipe González tiene que irse del Partido Socialista para no poner en tantos problemas a su partido”, ha dicho, con tiro a su socio de Gobierno incluido, durante una entrevista en La Hora de la 1. También ha usado el ejemplo del PP, principal partido de la oposición: dice Iglesias que no es quién para decir si debe estar encabezado “por (Pablo) Casado o (Isabel Díaz) Ayuso”.

A la pregunta de cuándo va a ser Bildu un partido normalizado, tras su apoyo polémico a los Presupuestos que hoy se aprueban en el Congreso, Iglesias entiende que “ya lo es” y que esa normalización es “la mejor noticia para la democracia española”. “En los acuerdos de Ajuria Enea se decía que en el marco de Constitución todas las ideas se pueden defensder y quien renuncia a la violencia siempre tiene una mato tendida”, y eso entiende que es lo que está pasando, que la izquierda abertzale, entre la que hay miembros del antiguo brazo político de ETA, está haciendo “política”.

Se ha “congratulado” de gestos recientes como la condena del terror ante una víctima, ahora en Vox, o la presencia en el homenaje a Ernest Lluch, gestos que hablan de “normalización”; “lo que no se entiende es que derecha prefiera que esto no ocurra, es un éxito de la democracia”, insiste. Y recuerda la transición a la democracia que, en la Transición, hicieron varios ministros del franquismo hacia las antiguas siglas del PP.

“Que dejaran la dictadura e hicieran un recorrido a la democracia es una buena noticia y hay que saludarlo. Ahora la sensación es que en su alianza con Vox quien se ha colocado fuera de la Constitución y la democracia diciendo que el Gobierno es ilegitimo es la derecha”, ha lamentado.

“No amenaza quien quiere...”

Iglesias ha sido muy duro también con los militares jubilados que lanzaban proclamas de golpes de estado y fusilamientos en un chat, pero más aún con los que han firmado una carta enviada al rey Felipe con un mensaje agorero sobre España. Le preocupa menos lo primero que lo segundo. Entiende que son personas ya retiradas, que esos que dicen “barbaridades” antes “no dijeron ni esta boca es mía” por no hacer peligrar sus ascensos, “no supone ninguna amenaza, porque amenaza quien puede, no quien quiere”, dice.

La carta, en cambio, pone a la monarquía en una “incómoda situación”. “Si creen que, rodeando al rey de franquismo, le están haciendo un favor... no entienden que eso contribuye a que cada vez más españoles se sientan republicanos”, sostiene. “No ayuda en nada al papel de neutralidad de la jefatura del estado” y es “escandaloso” que se atrevan a tocar en la puerta de Felipe VI.

Mientas están en el cargo, con “valor y agallas”, se pueden hacer denuncias y tener consecuencias disciplinarias, pero esos “no son” los valores que demuestran estos exmilitares. “No me cabe ni la más mínima duda de que ni va a leer la carta”, dice sobre el rey. Sobre si el monarca debe o no desmarcarse, prefiere ser prudente, dice que estos sectores “no le hacen ningún favor” diciendo que es su referente.

Defiende que estos militares “no representan” a las Fuerzas Armadas, las que trabajan con organismos internacionales, defiende la Constitución y sirven a los ciudadanos, como se ha visto en la pandemia. “Profesiones con importancia estratégica”, ha dicho, esta vez sí. “Sólo algunos tienen que esperar a dejar su cargo, nunca se habrían atrevido a arriesgar carrera, a decir lo que ahora dicen con alguna copa de más en un chat”, concluye.

En mayo volverán a pelear por los desahucios

El vicepresidente segundo del Gobierno también ha dejado claro que no se conforma con suspender hasta el fin del estado de alarma los desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables que viven en pisos de grandes propietarios, y ha advertido al PSOE de que “en mayo habrá que discutir otra vez”.

“Cuando lleguemos a mayo creo que habrá que volver a discutir si a partir de ese momento tiene sentido dejar a las personas en situación de vulnerabilidad en la calle, aunque haya terminado el estado de alarma. Mi posición se la puede imaginar”, ha afirmado.

Se ha demostrado que cuando se presiona en la buena dirección y cuando un gobierno no solo es presionado por empresas de inversión, empresas del IBEX o grandes poderes económicos, sino que cuando la presión viene de colectivos sociales, los resultados se pueden expresar en favor de las mayorías sociales

Iglesias ha dicho que va a intentar que el Real Decreto Ley antidesahucios que el PSOE y Unidas Podemos han pactado dentro del Gobierno esté listo para el próximo Consejo de Ministros y que “si no es posible será el siguiente”.

Tras apuntar que ayer el Tribunal Supremo dictó una sentencia que “refuerza mucho” su posición, porque “dice que no se puede desahuciar a una familia en situación de vulnerabilidad”, ha agradecido la presión de los sindicatos de inquilinos y plataformas antidesahucios.

“Han demostrado una vez más que cuando se presiona en la buena dirección y que cuando un gobierno no solo es presionado por empresas de inversión, empresas del IBEX o grandes poderes económicos, sino que cuando la presión viene de colectivos sociales los resultados se pueden expresar en favor de las mayorías sociales”, ha argumentado.