POLÍTICA
10/06/2019 11:11 CEST | Actualizado 10/06/2019 13:16 CEST

Iglesias pedirá a Sánchez estar en el próximo Gobierno al frente de una cartera social

Asegura que no pondrán "vetos a nombres propuestos por el PSOE".

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el apoyo de Unidas Podemos para que Pedro Sánchez sea investido pasará por que la formación ‘morada’ esté en un Gobierno de coalición ocupando carteras que tengan que ver “con la aplicación de derechos sociales”. Además, ha indicado que él se presentó a las elecciones para gobernar y espera que al igual que ellos no pondrán “vetos a nombres propuestos por el PSOE”, éste tampoco los ponga a los que Podemos proponga.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha apuntado que no exigirán carteras de Estado sino aquellas que les permitan realizar “un diseño competencial” que asegure que determinadas medidas se aplican. En concreto, se ha referido a dos elementos: que en España se acabe con la temporalidad y que haya justicia fiscal.

Para nombrar a esas personas que asumirían esas carteras sociales, Iglesias exige al PSOE que no ponga vetos, y ha añadido que cuando “uno se presenta a las elecciones se presenta para gobernar”. “Si alguien que encabeza una lista está dispuesto a quitarse de en medio, esa persona no debe ser nunca candidato. Me parecería una locura que Pedro Sánchez dijera que presenta a otro candidato a la presidencia que no fuera él”, ha apostillado. 

Concreción 

Así mismo, Iglesias ha confiado en que Sánchez le concrete mañana su plan para sacar adelante la investidura.

En víspera de la reunión entre ambos, fuentes de la dirección de Podemos han explicado a EFE que la intención de Iglesias es escuchar primero a Sánchez que, recuerdan, es quien tiene la responsabilidad de aunar los apoyos necesarios para resultar elegido en el Congreso.

Iglesias escuchará el plan del líder socialista y si ese plan incluye a Podemos, entonces comenzará formalmente la negociación para la formación de un Gobierno de coalición al que no renuncia.

El líder de Podemos sigue defendiendo la formación de un Ejecutivo de coalición que dé estabilidad a la legislatura, un gabinete conjunto en el que cada partido tenga un peso proporcional a su representación en el Congreso.

No obstante, si la oferta de Sánchez no es una coalición de Gobierno, sino un pacto con cuatro o cinco medidas concretas, la decisión final sobre ese acuerdo político de legislatura corresponderá a los inscritos de Podemos.

Este lunes en una entrevista en TVE, Pablo Iglesias ha exigido estar en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente de una cartera social porque entiende que “cuando uno se presenta a las elecciones como cabeza de lista lo hace con vocación de gobernar”.

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD