Iglesias, perplejo por lo que hace Olona en esta imagen: "Eso no lo había visto nunca"

Iglesias, perplejo por lo que hace Olona en esta imagen: "Eso no lo había visto nunca"

"He visto muchas cosas en mi vida, pero..."

Curiosa imagen la que se ha visto este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. Macarena Olona, diputada de Vox, se ha sentado en su escaño tras una intervención y, al ver que su compañeros le aplaudían, se ha levantado rápidamente y ha comenzado a dar unas efusivas palmas también ella.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado esa imagen para atacar a la dirigente del partido ultraderechista. “Señoría, he visto muchas cosas en mi vida, pero a una diputada aplaudiéndose a sí misma... Eso no lo había visto nunca”, ha asegurado el también vicepresidente del Gobierno, generando una notable algarabía en el hemiciclo y los aplausos, entre otros, del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En su intervención, Olona había cargado contra Podemos por firmar “un manifiesto en favor de la democracia” junto a otros nueve grupos parlamentarios.

“Podemos hacernos una idea de cuál es el tipo de democracia que se está reivindicando. ¿A qué se comprometían esos 193 diputados que integran esos 10 grupos? A perseguir y sancionar a aquellos diputados que, según su entender, son incompatibles con la democracia y suponen un peligro para la convivencia”, había censurado la diputada de Vox.

Olona hacía referencia a que la semana pasada grupo de 10 formaciones políticas —PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, CUP, Más País, Compromís y BNG— firmaron un manifiesto conjunto que rechaza cualquier apoyo a la extrema derecha.

“Los discursos racistas, xenófobos y machistas que hemos escuchado  la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”, asegura el manifiesto.

El documento se publicó el mismo día que el Congreso de los Diputados celebra el debate de la moción de censura de Vox,. Los 10 partidos firmantes de este manifiesto suman 193 escaños en el Congreso de los Diputados. Es decir, tienen más diputados de la mayoría absoluta de la Cámara, situada actualmente en 176 diputados.

El documento no lo firmaron ni PP, ni Cs, que necesitan los votos de Vox para gobernar en algunas comunidades como Madrid y Andalucía.