Iglesias admite una "situación molesta" en el Gobierno de coalición

Iglesias admite una "situación molesta" en el Gobierno de coalición

El vicepresidente matiza que “hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto” y están "muy satisfechos del trabajo del gobierno de coalición”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras la investidura del primero como presidente del Gobierno español en el Congreso de los Diputados, el 7 de enero de 2020 en Madrid.AFP/Archivos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito Juan Carlos I, que a su juicio no debería abandonar España, pero las ha enmarcado dentro de la “normalidad democrática”.

En una entrevista en Telecinco, el vicepresidente y líder del partido morado se ha referido a la salida del rey emérito después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha considerado “adecuada” la respuesta de la Corona porque “marca distancias” con posibles conductas irregulares y ha defendido la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas.

Esta entrevista tiene lugar después de que el vicepresidente calificara este martes de “indigna” la “huida” del rey Juan Carlos, y después de que la ministra Irene Montero asegurara ayer que en Unidas Podemos no se conocía la decisión sobre el rey emérito.

“Respeto las palabras de Pedro Sánchez, nuestra posición es que no es aceptable que el anterior jefe del Estado, cuando está siendo investigado por las autoridades judiciales suizas y por la fiscalía del Tribunal Supremo, no esté en su país para dar la cara ante su pueblo”, ha asegurado Iglesias.

“La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos I diera la cara en su país y ante su pueblo”, ha subrayado el vicepresidente, quien ha insistido en que en España hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía.

Preguntado entonces por las diferencias de parecer entre los dos partidos que forman el Gobierno, Iglesias ha afirmado: “cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta, lo resolvemos Pedro Sánchez y yo, y me va a permitir que sea discreto respecto a lo que hayamos podido hablar”.

“Claro que sí pensamos de manera distinta sobre la monarquía, y sobre como encarar, en este caso, presuntos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado”, pero -ha añadido- “hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto” y “estamos muy satisfechos del trabajo del gobierno de coalición”.

El vicepresidente también ha pronosticado que “tarde o temprano los jóvenes de nuestro país impulsarán una república”.

La respuesta de Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado esta mañana esas declaraciones. Sostiene que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre.

El rey Juan Carlos “no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa”, sostiene, a la vez que ha remarcado que esta decisión “no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado” ni en la labor de Felipe VI “en su papel constitucional”.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España “no significa que no esté a la disposición de nuestro país”.

“El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”, ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia. El Gobierno, ha matizado también, tiene “una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI”.

“Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación” para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.

El Ejecutivo, ha añadido la política cordobesa, “está en su tarea y en su trabajo constitucional en coordinación absolutamente perfecta con la Jefatura del Estado y el rey Felipe VI”.

Unidas Podemos quiere que Calvo dé explicaciones en el Congreso

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Esquerra Republicana, Bildu y Junts habían reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del rey emérito, Juan Carlos I: “Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real”.

El portavoz de En Comú considera la celebración de un referéndum sobre la monarquía en España es “plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas”. A su juicio, un referéndum “es lo que la ciudadanía está pidiendo”, aunque ve difícil llevarlo a cabo durante el actual mandato del PSOE.

Yolanda Díaz: “La imagen es muy mala para España”

Por su parte, la ministra Yolanda Díaz ha defendido este miércoles que la “ejemplaridad” debe presidir la actuación de todas las instituciones, “también la Casa Real”, y que los acontecimientos que han concluido con la marcha de Juan Carlos I fuera de España dan “una imagen muy mala para nuestro país”.

“Hoy la sociedad española, en el siglo XXI, quiere ejemplaridad, quiere comportamientos limpios, quiere instituciones que estén en niveles hiperexigentes y me parece que este debe ser también el comportamiento que rija la actuación de la Casa Real. La imagen es muy mala para nuestro país”, ha señalado la titular de Trabajo.

Y ha añadido que cuando una institución “sea eclesial, política, sindical” o sea “la Casa Real” se aparta de esas normas de comportamiento ejemplar, “hace daño a todos”.

Preguntada sobre si cree que es el momento de reformar la Constitución para cambiar el modelo de Estado, la ministra ha recordado que PSOE y Unidas Podemos tienen un acuerdo de Gobierno que comparten y, al mismo tiempo, mantienen “legítimamente” opiniones diferentes “en muchas materias”.