Iglesias compara a Puigdemont con los exiliados del Franquismo

Iglesias compara a Puigdemont con los exiliados del Franquismo

El vicepresidente defiende los indultos a los presos independentistas "por el interés del Estado".

Pablo Iglesias, en 'Salvados'.LA SEXTA

″¿Por qué el rey emérito es un fugado y Carles Puigdemont es un exiliado, que es como le llama usted a uno y a otro?”. A esa pregunta tuvo que responder el vicepresidente Pablo Iglesias en la última entrega de Salvados (laSexta), emitida este domingo.

Iglesias marcó distancia con los “objetivos políticos” de Puigdemont, pero argumentó que si éste está en Bruselas no es por haber robado, sino por “haber llevado sus ideas políticas hasta un extremo y por vías, a mi juicio, erróneas y que no tienen por qué ser indiferentes al derecho”. “Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas, que yo no comparto”, añadió.

“Lo del otro, si es verdad, si presuntamente ha robado dinero o ha estado usando tarjetas black creo que la consideración moral es completamente diferente”, agregó en referencia a Juan Carlos I.

″¿Considera realmente Iglesias a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del Franquismo? ¿Los puede comparar?”, insistió el presentador, Gonzo. “Pues lo digo claramente, creo que sí”, fue la respuesta del vicepresidente. “Eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma”.

“Creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones. Me parece un error, yo no quiero que Cataluña se independice”, prosiguió. Iglesias preguntó a la audiencia si el problema catalán se puede resolver “con cárcel, con persecución, con jueces, con intervenciones policiales o solamente con la política”. A su modo de ver, solo se logrará de esta última manera.

Según Iglesias, “un Gobierno tiene que velar por el interés del Estado” y en estos momentos éste sería que los presos independentistas pudieran estar “no solo libres sino representando la ciudadanía que les han votado”.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha matizado este lunes esas palabras, que tanta polémica han generado. Ha explicado que la definición de “exiliado” con la que Iglesias se refirió a Puigdemont no ha sido establecida por el líder de Podemos, sino por la Real Academia Española de la Lengua (RAE): “Hasta la RAE dice que un político que ha salido del país por defender planteamientos políticos es un exiliado”, ha defendido.

Sin embargo, ha querido precisar que las palabras de Iglesias no iban dirigidas a comparar o equiparar las situaciones del expresident y de los republicanos perseguidos por la dictadura franquista. “Estamos hablando de contextos históricos y políticos absolutamente diferentes. Decir que Puigdemont es un exiliado no es equipararlo al dolor de las víctimas del franquismo. Comparar dos cosas no significa decir que son iguales ni equipararlo al sufrimiento de las víctimas del franquismo”, concluye.