Iglesias reclama el voto útil para Unidas Podemos, "la única garantía de gobiernos de izquierdas"

Iglesias reclama el voto útil para Unidas Podemos, "la única garantía de gobiernos de izquierdas"

La formación morada ha celebrado su acto central de cierre de campaña en las Islas Canarias.

EFE

“En Canarias, como en toda España y como en Madrid, el voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos”. La idea del voto útil ha presidido el cierre de campaña de Pablo Iglesias, celebrado en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Allí ha estado acompañado de Noemí Santana, candidata a la Presidencia del gobierno autonómico, y de los diputados en el Congreso Alberto Rodríguez y Victoria Rosell.

“El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha. Si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox, pero aquí se guardan la carta de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. Que la gente de izquierdas les mande un mensaje para decir: con Coalición Canaria, no” ha declarado el líder de la formación morada.

En su último mitin de esta campaña electoral al que han acudido unas mil personas, Pablo Iglesias ha dado por descartado que el PSOE alcance acuerdos con Ciudadanos pero ha advertido de la posibilidad de que vuelva a pactar con Coalición Canaria, que lleva desde 1993 en el gobierno del archipiélago. La agrupación morada, segunda fuerza en el archipiélago en las elecciones generales, confía en sumar con el PSOE para que Coalición Canaria deje de gobernar en una autonomía que gobierna desde 1993.

Pablo Iglesias, que en una entrevista con EFE ha dado por hecho que será ministro con Pedro Sánchez si se logra un acuerdo para un gobierno de coalición, ha asegurado en el mitin que esa posibilidad “está muy cerca”: “Se nota en el nerviosismo de la derecha económica y sus brazos mediáticos”. “Nosotros habremos cometido muchos errores, pero nunca nos hemos equivocado de bando”, ha defendido.

Iglesias ha recordado en el cierre de campaña uno de los mensajes más polémicos de estos quince días, el rechazo a las donaciones a la sanidad pública del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a quien ha pedido que ‘pague sus impuestos’ porque ‘es inmoral que alguien utilice mecanismos de evasión fiscal’.

En una referencia a Juego de Tronos, una de sus series favoritas que ha llegado a su final precisamente en esta campaña electoral, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades autónomas. ”¡Que suenen las campanas! No van a evitar que lleguen los dragones, pero no con fuego, sino con justicia social”, ha exclamado.

En el acto, la diputada en el Congreso y exjueza Vicky Rosell ha denunciado que atacan a Podemos los que durante años se han alimentado de la corrupción: “Nos llaman radicales los más clasistas. A mi me decía hace poco un magistrado viejo que hay veces que lo más sensato es ser radical... ir a la raíz de los problemas”.