Iglesias responde a Sánchez: "Juan Carlos I debe dar la cara ante su pueblo"

Iglesias responde a Sánchez: "Juan Carlos I debe dar la cara ante su pueblo"

"Solo faltaría que no estuviese dispuesto a colaborar con la Justicia", ha ironizado el vicepresidente segundo sobre la actitud del rey emérito.

Pablo Iglesias en 'Informativos Telecinco'TELECINCO

Los ecos de la salida de España de Juan Carlos I van a tardar tiempo en apagarse. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha vuelto a cargar contra el rey emérito y ha contestado a Pedro Sánchez tras las explicaciones del presidente del Gobierno, que asegura “respetar” la decisión de la Casa Real y valorar positivamente “por lo que supone”.

Iglesias también ha hecho hincapié en el “respeto a las palabras de Pedro Sánchez”, “pero nuestra posición es que no es aceptable que el anterior jefe de Estado no esté en su país cuando se encuentra investigado, debe dar la cara en su país y ante su pueblo”, ha reconocido en una entrevista en Informativos Telecinco.

“Hablamos de una figura clave en los últimos 50 años de la historia de España. Muchos hemos ido al cole con su retrato en las aulas y en una situación como esta la propia dignidad de la jefatura del Estado, y lo dice un republicano, sería que diese la cara ante su pueblo”, ha insistido el líder de Unidas Podemos, que anoche cargó duramente contra el rey emérito, al que acusó de “huir” del país y dejar la monarquía herida.

No es el único miembro del partido morado que se ha manifestado en similares términos. Además, desde UP han surgido voces críticas contra el resto del Ejecutivo por la falta de información sobre los planes de Juan Carlos I, algo que Moncloa ha señalado que conocía “desde hacía semanas”.

Sobre la voluntad de colaborar con la Justicia, manifestada por el entorno y el propio emérito en su comunicado, Iglesias ha sido rotundo: “Solo faltaría que no estuviera dispuesto a colaborar”.

Sin embargo, se ha negado a dar detalles sobre si ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez del paradero del rey, ya que eso es algo “que resuelven en privado” y no ha querido ahondar en la polémica.