Iglesias se fija en Italia para avisar de lo que podría ocurrir en España tras las elecciones

Iglesias se fija en Italia para avisar de lo que podría ocurrir en España tras las elecciones

El exlíder de Unidas Podemos lo analizó en la Cadena Ser.

Pablo Iglesias en la Cadena Ser.Cadena Ser

El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, analizó este lunes en Hora 25 de la Cadena Ser lo que podría ocurrir en Italia en las elecciones del próximo domingo en Italia para trasladarlo a España.

Según las últimas encuestas, las formaciones ultraderechista Fratelli d’Italia y Lega podrían conseguir la mayoría parlamentaria, sin la necesidad de pactar con la formación conservadora Forza Italia. Así, el país transalpino podría acabar con un gobierno formado por Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia), Matteo Salvini (Lega) y Silvio Berlusconi (Forza Italia).

Iglesias dio su opinión en la tertulia política de la Cadena Ser: “Una de las claves para entender la degradación política italiana es que se permitió que un corrupto, delincuente y violador como Silvio Berlusconi fuera propietario de varias televisiones y se presentara a unas elecciones y fuera presidente del Consejo de Ministros”.

“El problema es consentir que determinadas dinámicas se puedan normalizar como esta. A partir de ahí vamos a un escenario que anticipa lo que puede ocurrir en España”, aseguró.

Para el exlíder de la formación morada, un resultado en la que gobernarían dos formaciones de ultraderecha más Berlusconi, dejaría en “una situación difícil” al país.

Iglesias quiso explicarse: “Italia es uno de los países más dependientes del gas ruso después de Alemania y puede venir un invierno con cortes de suministro o inflación notable. En ese contexto, la UE dice que tenemos a los fascistas, pero que por lo menos respeten la lógica de la NATO, pero no va a ser sencillo con los viejos amigos de Putin en el gobierno, y que apliquen las medidas de austeridad”.

Finalmente, acabó señalando que esto podría ocurrir en España tras las próximas elecciones. “Lo que puede ocurrir en Italia, en términos de degradación democrática, puede anticipar lo que podría ocurrir en nuestro país con una mayoría absoluta del PP y Vox si no lo remediamos los demócratas”, concluyó.