Iglesias se querella contra un coronel retirado que lo vinculó con el 'narco' y el terrorismo

Iglesias se querella contra un coronel retirado que lo vinculó con el 'narco' y el terrorismo

El vicepresidente lo acusa de injurias y calumnias, porque sus opiniones fueron más allá de la libertad de expresión.

Pablo Iglesias, el pasado octubre, durante la moción de censura fallida de Vox, en el Congreso. Reuters

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha presentado una querella por delitos de injurias y calumnias contra un militar llamado Diego Camacho López-Escobar, coronel de Infantería retirado, por vincularle con el narcotráfico y el terrorismo. Lo hizo en un artículo de opinión y en dos intervenciones difundidas a través de YouTube.

El militar jubilado también resaltó el peligro para la seguridad nacional que supone la presencia de Iglesias en el Gobierno y acusó al líder de Podemos de haber recibido financiación de Venezuela y de Irán y servir a los intereses de Marruecos, según informan esta mañana Infolibre y Eldiario.es.

El primero de estos medios explica que trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia (CESID) y es precursor del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque ahora ejerce como “articulista y colaborador habitual de medios escritos y audiovisuales de ultraderecha”, ligados incluso a partidos como Democracia Nacional.

“Las acusaciones de traición, de trabajar para terceros países y de suministrarles información, de colaborar con el narcotráfico y con el terrorismo, son vejatorias en sí mismas y ofenden el honor de cualquier persona, máxime si  ocupa el cargo que ejerce mi representado”, dice el recurso de Iglesias, quien entiende que, lejos de haber ejercido simplemente su derecho a la libertad de expresión, este exmilitar ha dañado su honor.

En la denuncia, los letrados del vicepresidente añaden que es más grave lo dicho por cuanto procede “de una persona cuya condición de militar y exintegrante del Cesid le dotan de un aura de ética y credibilidad que hace presumir que sus manifestaciones son veraces”.