Iglesias se ratifica sobre Puigdemont y los republicanos y el PSOE dice que estos no "quebrantaron" la ley

Iglesias se ratifica sobre Puigdemont y los republicanos y el PSOE dice que estos no "quebrantaron" la ley

El líder de Unidas Podemos admite que los "contextos históricos" eran diferentes.

Pablo Iglesias y María Jesús MonteroEL HP

Pablo Iglesias no se mueve de sus palabras. El vicepresidente segundo del Gobierno ha insistido en equiparar la situación de los exiliados republicanos con la del expresidente catalán, Carles Puigdemont y desde el Gobierno le contestan que los republicanos defendieron la legalidad, mientras que “otros la quebrantan”, en palabras de la portavoz María Jesús Montero.

El líder de Unidas Podemos ha admitido un matiz a lo dicho el domingo en Salvados, considerar que los “contextos históricos” que motivaron el exilio republicano español y la marcha de Puigdemont son diferentes. En cambio, no ha querido entrar a las críticas de formaciones de izquierda y asociaciones de Memoria Histórica creadas por familiares de republicanos exiliados en la Guerra Civil y la dictadura.

Iglesias ha centrado su contestación en la actitud de las fuerzas de “derecha” y “extrema derecha”, apuntando que las da por buenas si van a servir para que partidos como el PP, o incluso Vox, vayan a respaldar la reforma de la Ley de Memoria Histórica que está tramitando el Gobierno de coalición, ha enfatizado.

Respecto a sus palabras sobre Puigdemont, al que considera exiliado por defender sus ideas, el vicepresidente segundo ha marcado “con toda claridad que no me voy a sumar a la criminalización del independentismo, ni el vasco ni el catalán”. No lo hará “por fuertes que sean los poderes económicos y mediáticos” que tenga detrás el “coro” que criminaliza “a alguien por sus ideas”.

No me voy a sumar a la criminalización del independentismo, ni el vasco ni el catalán
Pablo Iglesias

Sobre los reproches recibidos de las asociaciones memorialísticas se ha limitado a apuntar que “todas las críticas hay que aceptarlas con deportividad” y ha subrayado que “el compromiso” de Podemos con la memoria de antifascistas y exiliados “no está en cuestión”.

Iglesias ha asegurado que hace poco habló con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para recordarle que es una “obligación de España” la repatriación de los restos de destacados exiliados que murieron en el exilio, como el ministro republicano Julio Jiménez Álvarez del Vayo, para inhumarlos en España “con honores”. Su formación, ha añadido, está pidiendo al PSOE, el partido con el que gobierna, que se acometan esos traslados de republicanos cuyas familias quieren que descansen en España.

También ha recordado Pablo Iglesias a su abuelo, condenado a muerte y encarcelado “por republicano y antifascista”; a su padre, “que estuvo en la cárcel por republicano”; y a su madre, que “militó en la clandestinidad”, para recalcar que no acepta lecciones “de los que en este país gobiernan con los que reivindican los gobiernos terroristas de la dictadura”.

La respuesta de la portavoz del Gobierno

El debate ha llegado al Consejo de Ministros. Este martes, la portavoz del Gobierno ha rechazado la comparación hecha por Iglesias, señalando que los republicanos defendieron la legalidad, mientras que “otros la quebrantan”, ha señalado en alusión a Puigdemont, pero sin hacer referencia explícita a él en ningún momento.

Ante la insistencia de los informadores para que dijera claramente si por tanto está en contra de las palabras de Iglesias, María Jesús Montero ha considerado que su respuesta había sido nítida y ha reiterado que los exiliados republicanos defendieron la legalidad y no la quebrantaron.

La también ministra de Hacienda ha recalcado que España es una democracia plena. Igualmente, ha recordado que desde el primer momento el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido recuperar la dignidad de los exiliados republicanos aprobando diversas medidas. Entre ellas ha citado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la recuperación del Pazo de Meirás, declarar el 8 de mayo como día del recuerdo a las víctimas del franquismo o permitir que los hijos o nietos de exiliados puedan optar a la nacionalidad española.