Iglesias, sobre sus negociaciones con Sánchez: "Se va a imponer el sentido común"

Iglesias, sobre sus negociaciones con Sánchez: "Se va a imponer el sentido común"

El líder de Podemos cree que la negociación de un gobierno de coalición debe ser “integral” de cargos, programa y presupuestos.

“Va a haber tensión, es normal que el PSOE gaste todas sus balas para un gobierno monocolor, pero al final se va a imponer el sentido común”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy optimista este viernes -en Los Desayunos de TVE- sobre la negociación de un gobierno de coalición con el candidato socialista, Pedro Sánchez, que en su opinión debe ser “integral” de cargos, programa y presupuestos.

El líder de Podemos, quien ha recordado que “hay gobiernos de coalición en 20 de los 28 países de la UE”, ha argumentado que “cuando los partidos comparten el poder hay una cultura de contrapesos que es lo que están votando los ciudadanos”: “Pedro y el PSOE lo van a terminar entendiendo”, ha asegurado, en tono condescendiente.

Iglesias, quien ha matizado que en la jornada de este jueves fue él quien tomó la iniciativa de llamar por teléfono al presidente del Gobierno en funciones, ha insistido en que lo más importante es “respetar lo que han dicho los ciudadanos”: “Los ciudadanos pusieron fin al bipartidismo, porque trajo la corrupción y el abuso. Los ciudadanos han dicho que ya no son como hace 30 años, han dicho ‘compartan el poder y pónganse de acuerdo, que es más democrático y más europeo’”, ha considerado.

La irresponsabilidad de nuevas elecciones

“No creo que Sánchez cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones porque quiere todos los sillones”. Iglesias ha respondido así a la propuesta de Sánchez de contar con ministros de Unidas Podemos pero con perfiles técnicos.

“Entre socios tenemos que respetarnos”, ha subrayado Iglesias, quien ha asegurado que Sánchez no le comentó nada en su conversación telefónica de ayer sobre la posibilidad de cederles ministerios de perfil técnico.

Para Iglesias, “no es serio” hacer ese tipo de propuestas a través de los medios de comunicación y, además, al plantear ministerios técnicos “parece que está diciendo que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones”.

“No podemos faltar el respeto a nuestros votantes entre socios”, ha reiterado.

  5d28403f2400008c179354d6RTVE

Iglesias ha puesto el foco en las supuestas contradicciones que, a juicio de Sánchez, existen entre Podemos y el PSOE: “Los políticos debemos ganarnos el sueldo solucionando nuestras contradicciones”, ha planteado.

El poder a cualquier precio

Iglesias ha pegado un tirón de orejas a Sánchez al afirmar que la carta de los 66 diputados socialistas al PP para que se abstengan en su investidura en realidad significa que “quiere ser presidente a cualquier precio”: “La negociación debe ser integral. Da la sensación de que quieren el poder a toda costa”, ha sentenciado.

En este sentido, Iglesias ha recordado que “de primeras el PSOE se puso en contacto con el PP y con Cs, “no se puso a negociar un Gobierno con nosotros”: “Ahí nosotros dijimos ‘vamos a llevar un gobierno de coalición en julio y si se rechaza, revisamos nuestra posición’. Y nunca más se supo”, ha recordado.

“Superar las desconfianzas” 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en proponer un Ejecutivo de cooperación con Unidas Podemos y ha abogado por “superar las desconfianzas y asumir todos las responsabilidades” para ponerse a trabajar y que este mes de julio pueda haber una investidura y un Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -recogida por EFE-, Celaá ha destacado que el Gobierno no tiene “ningún veto personal a nadie” y ha añadido que “es posible que quien excluya la metodología de trabajo” que proponen los socialistas “tenga alguna desconfianza”.

″¿Cual es la desconfianza a la hora de aceptar esa metodología? Primero hablemos del qué y después de quiénes pilotan”, ha subrayado la portavoz.

Ha apostado así por seguir trabajando en ese Gobierno de cooperación con Unidas Podemos y ha reiterado la oferta hecha al partido de Pablo Iglesias: “Puestos en la estructura, en la institución, que son puestos políticos, no en el Consejo de Ministros”.

Ha destacado que además han hecho una “propuesta programática abierta, la posibilidad de tener una comisión de seguimiento y cooperación parlamentaria”.

“Es una propuesta muy fuerte”, ha destacado, antes de añadir que sin embargo ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abogó por “volver a la casilla de salida para trabajar sobre el programa, primero sobre el programa y dejemos, separemos de los primeros debates, aquello que nos separa”.

“Podemos defiende un Gobierno de coalición, el candidato, con razones de fondo, defiende uno de cooperación”, ha añadido.