POLÍTICA
15/03/2021 12:13 CET | Actualizado 15/03/2021 16:50 CET

Iglesias deja el Gobierno y se presenta como candidato de UP en Madrid

Propone a Sánchez que Yolanda Díaz sea vicepresidenta segunda y pide a Errejón una candidatura de izquierdas conjunta.

getty

Bombazo político, un giro total, España en shock. El líder de UP y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deja el Gobierno y se presentará como candidato en la Comunidad de Madrid para intentar un Ejecutivo de “izquierdas”, “echar a Ayuso” y que no llegue a la Puerta del Sol la ultraderecha, según ha anunciado él mismo en un vídeo.

Iglesias toma esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera la razón a Isabel Díaz Ayuso y mantuviera las elecciones en Madrid para el próximo cuatro de mayo. Abandonará el Ejecutivo el vicepresidente una vez comience la campaña electoral y quiere una lista conjunta con Más Madrid.

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo”, ha explicado, para añadir: “Voy a poner todo mi corazón”. Para él, será un “honor” presentarse a las elecciones como “madrileño” y “antifascista”.

Pide que Yolanda Díaz sea vicepresidenta

Iglesias ya le ha comunicado a Sánchez que dejará el Ejecutivo central para luchar por Madrid y le ha solicitado que Yolanda Díaz asuma la Vicepresidencia Segunda (y mantener el Ministerio de Trabajo) y que Ione Belarra sea ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En las semanas que le quedan en el Gobierno, asevera Iglesias, se centrará en sacar adelante la ley de vivienda y algunos asuntos “clave”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado hasta horas después. Le ha pillado el anuncio de visita en Francia para una cumbre bilateral con Emmanuel Macron. En la rueda de prensa posterior, ha señalado que se ha enterado esta mañana y que le ha deseado “suerte”, aunque una “poquita menos” que al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Sánchez se ha enterado esta mañana y dice que respetará el acuerdo de la Vicepresidencia Segunda para Podemos

En los “próximos días” tomará las decisiones sobre el Gobierno, pero ha remarcado que tiene la mejor de las opiniones sobre Yolanda Díaz. “Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo. Soy una persona que cumple con los acuerdos de coalición. En el reparto que hicimos en esas funciones hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno. En eso no va a haber ningún tipo de problema”

“Lo he estado meditando mucho durante los últimos días”, ha informado el líder ‘morado’ en el vídeo, en el que ha argumentado que “un militante” debe estar donde es “más útil” en cada momento. Su idea es encabezar una candidatura “fuerte y de izquierdas” en los próximos comicios para que la “ultraderecha no se apodere de las instituciones”.

“A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas”, relata en el vídeo con el anuncio. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas”, ahonda, para decir que aspira a liderar ese Ejecutivo. Para ello, ha hecho un llamamiento a Más Madrid para tener la “humildad” y la “altura de miras” de ir juntos en estas elecciones anticipadas. “Una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso”, ha resaltado. Se trataría, según su plan, de una lista única, aunque sean organizaciones diferentes. A lo que apostilla: “Soy consciente de que no va a ser fácil”.

“El próximo cuatro de mayo hay que echar a Ayuso, vamos a salir a pelear con todo y hasta el final. Que no nos digan a nosotros que hay cosas imposibles”, ha lanzado Iglesias en este vídeo.

Iglesias ha pedido a Más Madrid, el partido de Errejón, ir juntos en las elecciones del 4 de mayo

La imprevista decisión de Pablo Iglesias tiene como consecuencia que Pedro Sánchez deberá llevar a cabo la primera gran crisis del Gobierno de coalición. Sólo había hecho el ‘retoque’ en Sanidad tras la marcha de Salvador Illa a Cataluña, moviendo a Carolina Darias a este departamento y fichando a Miquel Iceta para Política Territorial.

A Sánchez le ha pillado el anuncio de Iglesias en una cumbre en Francia junto al presidente galo, Emmanuel Macron. No obstante, según ha relatado el propio Iglesias, ya estaba avisado de la decisión de su vicepresidente segundo.

La relación entre Sánchez e Iglesias siempre fue complicada y han vivido momentos de tensión. Pero era “cordial”, según especificó en una entrevista con El HuffPost hace un mes el vicepresidente segundo. Los dos socios de Gobierno han chocado por algunas leyes (vivienda, trans...) en las últimas semanas, pero desde las dos partes se insistía en que la intención era llegar hasta 2023.

En las primeras negociaciones tras las elecciones de abril de 2019, Iglesias se convirtió en el principal problema y Sánchez dijo que no podría dormir tranquilo con ministros de UP. Entonces, decidió dar un paso al lado y no exigir la Vicepresidencia Segunda, pero las negociaciones no se materializaron.

Después de la repetición electoral, Iglesias y Sánchez firmaron un rapidísimo acuerdo en secreto en apenas 48 horas y el presidente socialista accedió a que el líder de Unidas Podemos fuera su vicepresidente segundo (por detrás jerárquicamente de Carmen Calvo). Cuando ha habido un gran choque dentro de la coalición, los dos líderes 

Esto supone un vuelco en el tablero político nacional. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que esta “sorpresiva” marcha es la consecuencia de la “onda expansiva” de los movimientos autonómicos de Sánchez, que han hecho que se “tambalee” el Ejecutivo central. 

En rueda de prensa tras conocerse la noticia, la presidenta madrileña y futura rival en las urnas, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que España le “debe una”: “Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa”.

Photo gallery Sánchez e Iglesias presentan su acuerdo See Gallery
  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.

PÍLLALO