POLÍTICA
16/10/2020 12:55 CEST

La seria advertencia de Aguado a los madrileños para poder tener "unas Navidades como queremos"

La Comunidad de Madrid trabaja en una orden para cuando decaiga el estado de alarma.

YOUTUBE COMUNIDAD DE MADRID
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en un acto navideño en la Puerta del Sol en diciembre de 2019.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avisado de que “debemos ir asumiendo” que esta Navidad no será al uso y que si se celebraran con unos datos como los actuales “habría que, lamentablemente, tener unas Navidades con medidas de restricción importantes”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha sumado este viernes a sus advertencias. El de Ciudadanos ha anunciado un endurecimiento de las medidas para poder disfrutar de las fiestas: “Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas navidades como queremos”.

Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas navidades como queremos"

El vicepresidente autonómico ha avanzado que “lo importante” es que la semana que viene “habrá que aprobar una orden por parte de la Consejería de Sanidad que permita dar continuidad a nivel jurídico desde el decaimiento del estado de alarma”.

“A partir del viernes que viene a las 17 de la tarde necesitamos elaborar una orden, que tras el decaimiento del estado de alarma establezcan nuevas reglas del juego en la Comunidad y eso es en lo que estamos trabajando”, ha trasladado.

Para el vicepresidente, lo prioritario es “intentar tener el objetivo común de bajar a 25 casos por cada 100.000 habitantes”, para poder tener “una mesa de Navidad como Dios manda” todos con sus familias y garantizar una buena campaña de Navidad a los comerciantes.

Propone el objetivo de bajar a 25 casos por cada 100.000 habitantes para poder tener "una mesa de Navidad como Dios manda"

Por otro lado, ha lamentado que a día de hoy el Gobierno central no tenga claros cuáles son los escenarios a aplicar en el conjunto del país y le parece que están yendo “tardísimo”. “A 15 de octubre no tener unos escenarios perfectamente definidos es una irresponsabilidad”, ha zanjado.

Prórroga de las restricciones en nueve municipios

La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades recogidas en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de septiembre.

El objetivo es, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, “armonizar el ámbito temporal de las mismas” a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad dispuestas.

En virtud de esta nueva orden, que entra este viernes en vigor, la Comunidad de Madrid prorroga hasta la previsible finalización del estado de alarma el próximo sábado 24 de octubre, las medidas extraordinarias de restricción de actividad y aforos en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

De esta manera, se mantendrán en estos nueve municipios las restricciones de entrada y salida de los mismos, así como las medidas limitativas extraordinarias de aforo y horario hasta que decaiga la vigencia del estado de alarma, cuya duración prevista es de quince días naturales, hasta el próximo sábado sin perjuicio de su eventual prórroga.

Alcalá, fuera de las restricciones desde las 22:00

En el caso concreto de Alcalá de Henares, esta noche a las 22 horas dejarán de estar en vigor las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios.

Esta localidad quedó fuera del ámbito de aplicación del Estado de alarma declarado por Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, en el que se establecen limitaciones de movilidad de entrada y salida de determinados municipios.

Asimismo, este próximo lunes dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

Photo gallery Ignacio Aguado See Gallery

NUEVOS TIEMPOS