Aguado, contra Greta Thunberg: "Contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán"

Aguado, contra Greta Thunberg: "Contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán"

El vicepresidente de Madrid dice que están impulsando medidas "y políticas públicas".

AguadoEFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho en alusión a la activista sueca Greta Thunberg, que este lunes llega a Madrid para la cumbre del clima, que “contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán”, sino “impulsando medidas y políticas públicas”.

Así se ha manifestado el vicepresidente regional en su visita al Instituto madrileño Imdea Energía, donde ha sido preguntado por Greta Thunberg, la adolescente convertida en un símbolo mundial de la lucha contra la emergencia climática, que llegará este miércoles a la estación de Chamartín, tras su travesía de 21 días en catamarán para asistir a la cumbre.

Aguado ha defendido que “contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán”, sino “impulsando medidas y políticas públicas que, de manera efectiva, contribuyan a descarbonizar la economía y a ayudar a controlar las emisiones”.

“Eso es lo que estamos haciendo en la Comunidad, con toda humildad, y dentro de nuestras competencias con medidas concretas, como la que impulsamos hace unos días exigiendo a todos los edificios públicos de la región que, a partir de 2020, su suministro eléctrico sea cien por cien renovable en origen”, ha añadido.

“Un gran paso”

Aguado ha explicado que con esta medida serán “más de 2.000 edificios” los que, a partir del 2020, van a tener que exigir eso a sus suministradores energéticos, algo que es “un gran paso”, como la necesidad de impulsar un “plan de movilidad sostenible a diez años, donde el transporte público sea un aliado de la sostenibilidad”.

“También anunciamos la puesta en marcha de la tramitación de una Ley de Eficiencia Energética para buscar mayores ahorros energéticos y una mejor gestión de las redes de distribución y transporte de la energía, para hacerlas más inteligentes, si cabe”, ha subrayado el vicepresidente regional.

El objetivo de esta medida a largo plazo, según ha insistido, es que “la energía que se genere en la Comunidad de Madrid se haga con el menor coste posible, lo más cerca posible de esos puntos de consumo y también a través de unas redes lo más inteligentes posible.

“Son pasos que hemos dado en estos primeros 100 días de Gobierno, desde luego no son suficientes, pero creo que más allá del mérketing y de lo que pueda hacer Greta y de cómo se mueva que, honestamente me importa más bien poco, con todo el respeto, creo que los políticos y gestores tenemos que tomar más medidas y seguramente hablar menos y hacer más”, ha reiterado.

Con respecto al desarrollo de la cumbre del clima en Madrid, Aguado ha destacado que se está celebrando “sin incidentes”, que era el primer objetivo, además de haber logrado organizar en un mes “en un evento de una magnitud internacional espectacular, donde hay más de 50 jefes de Estado y de Gobierno presentes”.