Igualdad se abre a quitar de la Ley del 'solo sí es sí' las medidas sobre la prostitución

Igualdad se abre a quitar de la Ley del 'solo sí es sí' las medidas sobre la prostitución

Y añadirlas a una futura Ley Integral de Trata.

Manifestación en favor de los derechos de las mujeres.NurPhoto via Getty Images

El Ministerio de Igualdad ha abierto este martes la puerta a sacar de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, las medidas que el departamento había incluido contra la prostitución y también a debatir si estas mismas son las más adecuadas para luchar contra esta violencia.

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que hace seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estado contra esta lacra.

Tras hacer un repaso sobre las medidas que el departamento que dirige Irene Montero ha tomado a lo largo de esta legislatura, en el contexto del Pacto de Estado, Rodríguez también ha enumerado los cambios legislativos y las políticas que prepara el Ministerio para cumplir con el acuerdo, entre las que se encuentra una Ley Integral de Trata.

La secretaria de Estado ha indicado que esta norma, tal y como se la plantea Igualdad, debe ser “pionera en el marco europeo” y dar respuesta, principalmente a “dos cuestiones”: “exigir la colaboración activa sobre sus tratantes” para que las mujeres “puedan ser identificadas” y puedan acceder a sus derechos y debe dar respuesta a las mujeres víctimas de trata que se encuentran en situación irregular y que, según los datos que ha dado Rodríguez, son el 92% de las víctimas.

Del mismo modo, se ha referido a las medidas que se han incluido en la Ley del ‘solo sí es sí’ sobre este tema ―la recuperación de la tercería locativa, la modificación de los tipos penales de proxenetismo y la inclusión de penas accesorias relacionadas con la propia tercería locativa― que ha generado las críticas de varios grupos parlamentarios, al considerar que no es el texto en el que debe incluirse.

“Nosotras creemos que lo mejor para estos tipos penales es que estuvieran en una ley de trata con fines de explotación sexual”, ha declarado Rodríguez ante la comisión, antes de indicar que “tiene sentido” que la lucha contra la industria proxeneta esté en este texto específico. “No tendríamos problema en este sentido”, ha apuntado.

Así, ha llamado a reflexionar sobre este tema, así como si “estas son las mejores herramientas para luchar penalmente contra la industria proxeneta”. “Estamos abiertas a ello”, ha insistido, antes de señalar que, en todo caso, se trata de un “debate urgente” pues la normativa contra la trata y la explotación sexual llega “décadas tarde”.