Igualdad estudia las aportaciones de otros ministerios en su "inminente" ley contra la violencia sexual

Igualdad estudia las aportaciones de otros ministerios en su "inminente" ley contra la violencia sexual

"Toca muchísimas competencias”, reconoce la secretaria de Estado, Noelia Vera.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.EFE

“Estamos estudiando observaciones y aportaciones de otros ministerios porque toca muchísimas competencias”. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha explicado este lunes -en Los Desayunos de TVE- que el Ministerio de Igualdad está recibiendo aportaciones de otros ministerios para terminar de definir la “inminente” Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

De este modo, Vera ha matizado que se trata de una ley integral que pretende abordar la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal para adaptarlo al Convenio de Estambul, pero también actuaciones en los ámbitos educativo, sanitario y judicial.

Relaciones consentidas

“No solamente es cuestión de endurecer o no las penas”, ha dicho, para incidir en que no se puede cuestionar a las mujeres víctimas y en que es necesario enseñar que las relaciones han de ser siempre consentidas por las dos partes.

Vera ha sostenido que el Ministerio de Igualdad está “corriendo” en su elaboración no por la cercanía del 8-M, sino por tratarse de una cuestión de “urgencia social”, y que este decreto ley se tramitará en el Parlamento.

“Nuestra intención es que sea lo antes posible”, ha asegurado la secretaria de Estado, antes de matizar que la ley del “sólo sí es sí” es la respuesta a una reivindicación feminista.