Igualdad llevará al Consejo de Ministros del 3 de marzo la Ley de violencia sexual

Igualdad llevará al Consejo de Ministros del 3 de marzo la Ley de violencia sexual

Montero ha destacado la implantación de “una red de servicios de información y asistencia integral" que incluirá centros de crisis 24 horas.

Irene MonteroEFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes, 24 de febrero, que presentará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que contempla la creación de centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de este tipo de violencia.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad del Congreso, la ministra ha asegurado que el martes 3 de marzo que llevará el texto y, a partir de ese momento, “se iniciará el trámite parlamentario”. Antes de remitirse al Congreso, el anteproyecto deberá pasar por distintos órganos consultivos, y aprobarse por el Consejo de Ministros para ser tramitada como proyecto de ley.

La finalidad de esta futura Ley, según ha señalado Montero, “es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Centros de crisis 24 horas

Montero ha destacado que otro de los objetivos de la norma es “prestar asistencia a las víctimas”, lo que supondrá la implantación de “una red de servicios de información y asistencia integral especializada en base a estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad”. Según ha precisado, esto incluirá centros de crisis 24 horas, “cuya implantación progresiva será esencial para la recuperación de las víctimas”.

La propuesta de Igualdad en el marco de esta Ley también establece la creación de un sistema de recogida de datos, en base a estudios de prevalencia y datos procedentes de los recursos de atención a las mujeres.

Tal y como ha remarcado, el 13,7% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. Según datos del Ministerio de Interior, en los últimos años los delitos sexuales conocidos por la policía experimentaron un aumento, especialmente acusado desde 2016.