POLÍTICA
04/08/2021 12:09 CEST | Actualizado 04/08/2021 12:58 CEST

Igualdad propone bajar el precio a la higiene femenina y los pañales

La "tasa morada" busca reducir el IVA a estos productos de primera necesidad.

Europa Press News via Getty Images
La ministra de Igualdad, Irene Montero, presentará el plan en la negociación de los próximos Presupuestos Generales.

Compresas, tampones, copas menstruales, pañales y otros productos de higiene para dependientes se incluirán en la “tasa morada” que propone el Ministerio de Igualdad para reducir su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El equipo de Irene Montero ha explicado a Efe que el plan se presentará en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La idea es reducir al mínimo el tributo y así descargar el impacto económico que tienen las mujeres a lo largo de su vida.

“Menstruar no es una elección y tampoco lo es que un bebé utilice pañales durante sus primeros años de vida o que una persona mayor también los necesite”, han comentado fuentes cercana a la ministra.

De esta forma se vuelve a poner sobre la mesa el debate de los impuestos a productos de primera necesidad y qué productos son considerados como tal. En su comercialización en España se aplica una tasa del 10% de IVA pero el objetivo es buscar un “ligero cambio” de cara a mejorar la economía de los hogares españoles y reducir la conocida como “pobreza menstrual”.

“Los próximos presupuestos deben ser unos presupuestos para la reconstrucción del país en clave feminista. Ello implica también otra fiscalidad que no castigue ni a las mujeres ni las tareas que ellas asumen”, han defendido.

Tendencia internacional

Aunque el reclamo es histórico y la propuesta forma parte del acuerdo de Gobierno de coalición, la propuesta sigue la línea que otros países han marcado.

Uno de los más recientes fue el caso de Nueva Zelanda que propuso proporcionar productos de higiene femenina gratis en los colegios. Su primera ministra, Jacinda Ardern, incidió que el plan es un “camino para que el gobierno aborde directamente a la pobreza”. Pero la pionera en ofrecer compresas y tampones gratis en edificios públicos fue Escocia.

 

 

Más cercano es el caso de la Universidad de Vigo que el pasado 8 de marzo anunció que dará gratis compresas y tampones para sus alumnas. Se convirtió así en la primera institución española en apoyar este movimiento internacional.

TERRITORIO PARADORES