Illa aclara como será la Navidad este año: "Hay que irse preparando"

Illa aclara como será la Navidad este año: "Hay que irse preparando"

"Debemos ir asumiendo que no será como la del año pasado".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido este viernes que la situación no estará resuelta antes de Navidad y por tanto, debemos ir asumiendo que no será como la del año pasado.

“No será una Navidad normal. No digo que no podemos disfrutarla, pero tenemos que prepararnos y ver cómo podemos enfrentarlo. No será como el año pasado”, ha explicado en una entrevista para RAC1.

El titular de Sanidad no se ha aventurado a detallar si para entonces la prohibición de reuniones de más de seis personas seguirá o no en vigor. “Todo dependerá de la evolución de la pandemia. No quiero anticipar nada. Quedan dos meses. Se trata de llegar con las mejores condiciones posibles”, ha señalado.

Lo que sí se ha atrevido a considerar es cómo será el próximo verano: “Mucho más normal”.

La vacuna, “regalo de Navidad”

En cuanto a la vacuna, Illa ha recalcado que “no se descarta que la vacuna sea un regalo de Navidad”.

“Uno de los contratos contempla unos tres millones de dosis para España. Hay que esperar al mes de noviembre para obtener las primeras impresiones”, ha apuntado. “Si llega la vacuna, la situación será muy distinta de la actual. Si no es en diciembre será a principios de año, porque hay un esfuerzo internacional muy fuerte”.

En este sentido, ha afirmado que su distribución se decidirá con criterios “de equidad y proporcionalidad” y se tendrá en cuenta especialmente a personas que están en riesgo.

Hasta llegar a ese momento, quedan unos meses que el ministro ha previsto como “difíciles y preocupantes”.