Illa, sobre adelantar el toque de queda: "No hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar"

Illa, sobre adelantar el toque de queda: "No hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar"

El Ejecutivo y las comunidades lo debatirán el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Salvador Illa, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.LA SEXTA

Salvador Illa inició este fin de semana una ronda de consultas informales con las comunidades autónomas acerca de las herramientas para frenar los contagios, como es el adelanto del toque de queda que piden algunas de ellas.

Además, ha avanzado en una entrevista este lunes en Al Rojo Vivo que el Ejecutivo y las comunidades debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acerca de ese posible adelanto.

Como ha recordado el ministro de Sanidad, las comunidades tienen una horquilla temporal entre las 22:00 y las 7:00 para fijar restricciones de movilidad.

Una ampliación del horario no estaría cubierta por el estado de alarma, aunque ha defendido que el toque de queda decretado en Castilla y León a las 20:00, que el Gobierno ha recurrido, debe “respetarse” hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El ministro ha pedido a las autonomías que, antes de solicitar más medidas, como el confinamiento domiciliario, endurezcan las ya existentes, que considera “suficientes” y, en su opinión, sirvieron para superar la segunda ola.

“Creo que son suficientes pero no hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar”, ha recalcado.

Este mismo lunes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido durante una entrevista en Onda Cero la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida “por consenso”.