Illa avisa: quedan por delante "cinco o seis meses duros" por el coronavirus

Illa avisa: quedan por delante "cinco o seis meses duros" por el coronavirus

Sanidad va a recomendar en el Consejo Interterritorial "salir del domicilio sólo lo necesario" en 11 autonomías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Albert Gea / Reuters

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un claro aviso esta mañana: quedan aún por delante meses duros contra el coronavirus. En una entrevista en Más de Uno, en Onda Cero, ha aseverado que el “horizonte” discutido en su departamento y con sus colegas europeos “es de cinco o seis meses duros”, hasta que haya una vacuna distribuida a un número razonable de ciudadanos.

“Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano”, ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

El socialista ha reconocido su preocupación por los datos del Covid-19 en España y ha insistido en que hay que tomar medidas drásticas para frenar los contagios. Insiste en que es importante que la ciudadanía se tome en serio las restricciones y advierte de que vienen semanas muy duras, que requieren medidas drásticas.

Sobre Madrid, confirma que el confinamiento perimetral va a quedar levantado el sábado, con el fin del estado de alarma. “Trabajamos con ellos las medidas que hay que tomar ahora”, ha dicho, en referencia a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos. “Hay otras opciones de restricción de movilidad que está estudiando la Comunidad de Madrid con nuestro apoyo”, señala, y que se sabrán el viernes. “La situación en Madrid ha mejorado pero no hay que bajar la guardia”, porque sigue siendo “preocupante”, previene.

No salir de casa

Ante la reunión del Consejo Interterritorial de hoy, en el que se verá con las regiones, el ministro de Sanidad avanza que el Gobierno va a hacer recomendaciones a las comunidades autónomas en función de su situación epidemiológica, pero no tomará una decisión conjunta. Espera que se aborde un documento que contenga una serie de propuestas con varios escenarios de actuación y que fijará “un marco” en el que las comunidades autónomas puedan moverse.“Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos”, ha afirmado.

Sin embargo, el diario El Mundo ha avanzado que Sanidad presentará a las comunidades unos “criterios homogéneos” sobre cómo actuar contra la pandemia, en base a unos indicadores iguales para todas las regiones. Un texto que aumenta las recomendaciones sanitarias para las autonomías en riesgo “alto” o “extremo”, con nuevas medidas como la obligatoriedad de pedir el estado de alarma para aprobar “restricciones adicionales” como el toque de queda. Para las 11 autonomías que tienen un nivel de alerta alto se recomienda directamente “permanecer en el domicilio” en los municipios de más de 10.000 habitantes, informa.

“La incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando”, ha reconocido el ministro en su entrevista.

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando “en otras partes de Europa”, y ha desvelado que esta “posibilidad” ya se planteó en una de las Comisiones celebradas hasta la fecha.