Ayuso ignora la recomendación de Sanidad de ampliar las restricciones a todo Madrid

Ayuso ignora la recomendación de Sanidad de ampliar las restricciones a todo Madrid

La Comunidad sólo las extenderá a 8 nuevas áreas sanitarias y niega que el Gobierno hiciera estas recomendaciones.

Mientras el viceconsejero madrileño de Salud, Antonio Zapatero, anunciaba que la Comunidad de Madrid extenderá las restricciones a 8 nuevas áreas sanitarias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía desde La Moncloa para asegurar que el Gobierno central recomendó a Madrid extenderlas a toda la ciudad.

Según el ministro, los expertos de Sanidad instaron al Gobierno madrileño a que las restricciones se extiendan no sólo a las áreas básicas con incidencia acumulada superior a mil casos por cada 100.000 habitantes, sino a toda la ciudad y a municipios que presentan incidencia por encima de 500 casos, lo cual implicaría extenderlo a la práctica totalidad de la región.

Recomendaciones que, según Illa, se hicieron en el Grupo Covid 19 que reúne a responsables del Ministerio de Sanidad con los del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

En dicha reunión, ha dicho el ministro, también se pidió que se estableciera una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario extensible a toda la Comunidad de Madrid.

Además, se instó al Gobierno de Ayuso a restringir el consumo en barra en toda la región y que la ocupación de las terrazas se redujera al 50%.

“Hay que actuar con determinación y para tomar el control: hay que hacer esto, no hay otro atajo”

“Nos parece que son las medidas mínimas que hay que tomar para, actuando con determinación, tomar el control en esta comunidad”, ha dicho Illa, quien ha asegurado que se basan “en la experiencia acumulada estos meses” y en el criterio de sus técnicos.

Preguntado por cómo queda de dañado el grupo de trabajo con la Comunidad de Madrid, Illa ha dicho que atenderá a todas las reuniones convocadas porque piensa que “es un ámbito necesario el de la cooperación reforzada”. “Nos reservamos, evidentemente, la posibilidad de explicar cómo ve el Gobierno de España la situación y las recomendaciones que vamos haciendo”.

“Hay que actuar con determinación y para tomar el control: hay que hacer esto, no hay otro atajo”, ha pedido Illa.

El ministro ha dejado claro que a quien corresponde tomar las medidas es a la Comunidad de Madrid y que el Gobierno “quiere que sean conocidas” sus recomendaciones. “Lo que pase en los próximos días, vamos a ir viendo”.

Zapatero responde: “No hubo ninguna recomendación”

Preguntado por qué la Comunidad no ha hecho caso a estas recomendaciones, Illa se ha limitado a decir que es el Gobierno regional quien debe tomar las decisiones.

Los periodistas también han preguntado a Antonio Zapatero por las palabras del ministro. El responsable de Salud de Madrid ha dicho que no tenía conocimiento de la rueda de prensa de Illa.

El viceconsejero ha pedido “criterios homogéneos” y ha señalado a otras comunidades autónomas que tienen incidencias acumuladas “por encima de 650″. “Que yo sepa no se ha tomado ninguna medida para que se produzca en esa comunidad autónoma el confinamiento perimetral”, ha criticado.

El viceconsejero pide "tiempo" para que se noten las medidas y critica al Gobierno central: "Un espacio de colaboración no es un espacio de imposición"

“En los apartados de movilidad no hubo ninguna recomendación por parte del Ministerio”, ha dicho Zapatero. Algo que ha rechazado Moncloa, según informa LaSexta, afirmando que en la reunión del martes sí se realizaron estas recomendaciones. Además, según esta cadena este mismo viernes el Gobierno ha pedido a través del jefe de Gabinete de Sánchez que Madrid fuera más allá en sus restricciones.

El responsable madrileño ha pedido “tiempo” para que se vean los efectos de las medidas tomadas el pasado viernes. “Han pasado cuatro días y en Madrid no ha ocurrido nada”.

Además, ha criticado la actitud del Gobierno central en el grupo de trabajo: “Un espacio de colaboración no es un espacio de imposición”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost