IIla señala que el Gobierno no levanta "ningún confinamiento" porque "estamos en la fase más dura"

IIla señala que el Gobierno no levanta "ningún confinamiento" porque "estamos en la fase más dura"

El ministro de Sanidad se fija como siguiente objetivo que el número de altas supere al de nuevos enfermos.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso este miércoles en Madrid.EFE

“Los datos nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que se ha consolidado la ralentización del virus, y ha fijado como siguiente objetivo reducir aún más la propagación y descender los contagios más para que el número de altas supere al de nuevos enfermos. Eso sí, ha desmentido lo que ha dicho esta la ministra María Jesús Montero en una entrevista de Antena 3, que ha señalado que el 26 de abril se empezará volver a la “vida normal”. IIla ha dicho que el Gobierno no levanta “ningún confinamiento” porque “estamos en la fase más dura”.

En su tercera comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha comenzado -como viene siendo habitual- con un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 14.555 personas.

“Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos”, ha dicho el ministro, quien ha puntualizado que la cifra de muertos este miércoles es de 757 en las últimas 24 horas, un 5% más. De este modo, el incremento de esta semana es de un 6%, frente al 9% de la pasada: “Desde principios de marzo la pendiente era ascendente, a partir del 25 de marzo se redujo y desde el pasado 2 de abril ha comenzado a descender”, ha explicado.

El titular de Sanidad ha resaltado que “hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización”, y que la siguiente fase pasa por “detener aún más los contagios y que las altas sean más que los nuevos enfermos”.

“Tenemos un número de fallecidos que nos hiere, estamos en la fase dura”, ha aseverado Illa.

“Todavía quedan semanas difíciles”

Del total de casos confirmados este miércoles, más de 7.000 personas han precisado ingreso en UCI. De este modo, el ministro ha precisado que el incremento diario medio de la pasada semana era del 6%, mientras que ésta se sitúa en torno al 3%. Hace dos semanas el incremento de ingresos en UCI era del 16%.

En este contexto, Illa ha admitido que la necesidad de camas de UCIS presenta un retraso respecto a la notificación de los casos. “Todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario” y, por ello, se han ampliado las medidas para acelerar el proceso de ralentización de contagio con el objetivo de “salvar vidas y ayudar a nuestro sistema de salud a cuidar a los pacientes más graves”, ha reconocido IIla.

Asi, el ministro ha argumentado que “las medidas adoptadas por el Gobierno han producido el efecto directo en la movilidad y en la propagación del virus”.

“Estamos en una fase dura, de combate contra el virus. Otra cosa es que estemos pensando en escenarios de desescalado, pero aún estamos en fase dura”, ha aclarado Illa, que ha dicho que la obligación del Ejecutivo es la de trabajar en escenarios futuros, pero -ha insistido- “no estamos en estos escenarios todavía”.

Asimismo, el ministro ha explicado que el objetivo de Sanidad es incrementar el número de PCR que se realizan diariamente y ha indicado que su intención es hacer un mínimo de 50.000 pruebas diagnósticas al día, frente a las entre 15.000 y 20.000 que se realizan en la actualidad.

Ensayo clínico de protección de los profesionales

Illa ha anunciado también que el Ministerio de Sanidad iniciará en los próximos días un ensayo dirigido a buscar alternativas para mejorar la protección de los profesionales sanitarios que luchan contra la COVID-19, en el que participarán 62 hospitales y 4.000 profesionales y que espera ofrecer resultados en unas cuatro semanas.

Coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, es -según ha afirmado el ministro- el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo.

Ha detallado que comenzará “los próximos días” y en él participarán 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y 4.000 profesionales, entre los que se encuentran, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

Illa ha destacado que los primeros resultados llegarán en cuatro semanas.

Posible desfase de fallecidos

Illa, quien ha comenzado su intervención resaltando la importancia de la transparencia informativa “por la expansión de los fake news”, ha comparecido en medio de las sospechas surgidas en algunas comunidades autónomas sobre un posible desfase en el número de fallecidos por la pandemia.

“Este es un tema muy serio y nosotros no nos engañamos a nosotros mismos”, defendió este martes el ministro, antes de asegurar que “la definición de caso que tenemos en España es de las más exigentes que hay en toda Europa, y toda persona que da un diagnostico positivo y fallece es considerada un fallecido por coronavirus”.

Simón: “La fase de confinamiento total es dura, pero también la más fácil”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles de que está terminando la fase de confinamiento total, que es “dura” pero también “la más fácil”, y que ahora viene lo más “complicado” para evitar un repunte del coronavirus.

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido “quemando etapas” en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos.

“Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado”, así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les “hubiera gustado”, hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario.

Y ha llegado el momento de ir empezando a pensar en una nueva etapa porque “ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total”, que es también “la fase fácil, en que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella”