POLÍTICA
07/09/2020 14:25 CEST | Actualizado 07/09/2020 18:16 CEST

Illa confirma que España podrá contar con 3 millones de vacunas contra la covid-19 en diciembre

El ministro de Sanidad ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve.

EFE
Una persona sometiéndose a la vacuna.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, “si los análisis clínicos superan las debidas garantías”, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer ‘Observatorio de la Sanidad’, organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma “proporcional” a la población de que cada región.

Mínimo 7 vacunas, máximo 9

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

“Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones”, ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

Grupos vulnerables, los primeros en vacunarse

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el “sentido común” señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

En esta misma línea se ha pronunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón: “La UE está negociando una compra única con las farmacéuticas que están en posición de generar una vacuna eficaz y producirlas en cantidades que se puedan vacunar a una parte de la población. Hay altas probabilidades de que empiece a haber progresivamente más vacunas para que se pueda empezar a vacunar”, ha asegurado.

“Como no se podrá vacunar a todo el mundo habrá que elegir ciertos grupos de interés para empezar por ahí. Los grupos que manejamos en toda Europa, las personas vulnerables, personas mayores, con patologías previas, que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios. Hay otros grupos de población esencial que se irán agregando”, ha añadido.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO