Illa: "El final está más cerca pero el camino durará aún unos meses"

Illa: "El final está más cerca pero el camino durará aún unos meses"

El ministro de Sanidad ha destacado que la situación en España es "menos desfavorable" que en otros países de nuestro entorno.

Salvador Illa ha afirmado este jueves que, a la vista de la bajada de la incidencia acumulada de contagios de coronavirus, “el final está más cerca aunque aún es necesario mantener el esfuerzo”.

“El camino que nos queda durará aún unos meses. No debemos bajar la guardia, tenemos que mantenernos en esta reducción de la curva”, ha insistido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro ha recalcado que la situación de la pandemia en España es “menos desfavorable” que en otros países de nuestro entorno “aunque sigue siendo preocupante”.

“Los datos epidemiológicos son mejores que hace un mes. Lo estamos consiguiendo porque sabemos que las medidas que se están adoptando, como la limitación de la movilidad o de los contactos sociales, funcionan”, ha resaltado además. “La cogobernanza con las comunidades autónomas y el estado de alarma están funcionando”.

Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora"

De cara a estas Navidades, ha hecho un llamamiento a una “esperanza prudente”: “Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores”.

“Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad”, ha añadido el ministro.

En su opinión, “tenemos motivos para ver un horizonte de esperanza, con toda la prudencia, estamos en el buen camino”.

“El principio del fin”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado también que se está “al principio del fin de la pandemia” del Covid-19 gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

“Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación”, ha comentado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional, algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Por ello, Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar la capacidad científica e investigadora de España, así como potenciar la colaboración público-privada, recordando el compromiso del Gobierno y del Congreso de los Diputados de alcanzar un pacto por la ciencia que garantice la seguridad nacional y el progreso económico en el sector.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su trayectoria y por haber alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. “Es un orgullo que una empresas española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19”, ha zanjado.