Illa: “Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”

Illa: “Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”

El ministro de Sanidad espera conocer las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid a lo largo del día.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que, a día de hoy, “el problema más importante está en Madrid” y que esperan conocer las medidas anunciadas ayer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

“Lo importante es controlar la situación. Vamos a esperar a conocerlas y les trasladamos nuestra opinión. Estamos en contacto permanente”, ha añadido.

En cuanto al contenido de las mismas, que en el día de ayer apuntaban hacia “confinamientos selectivos”, Illa ha destacado que no le corresponde al Ministerio anunciarlas, pero sí están al corriente.

A pesar de la situación en la región, el titular de Sanidad ha expresado que “la general es de estabilidad”, pero “no debe bajarse la guardia”.

“El escenario es de estabilidad en el resto de comunidades autónomas. Hay medidas quirúrgicas, en Santoña se controló la situación, por ejemplo. Es verdad que las mismas medidas no se pueden aplicar igual en todos los sitios. Creo que ahora no es necesario un mando único. Hay capacidad para responder”, ha remarcado.

“La disrupción del sistema hospitalario, como en marzo o abril, era lo que había que evitar. En nuestro país creo que se hizo una desescalada correcta. Hemos visto incidencias acumuladas importantes en sitios, pero con medidas se han ido controlando”, ha añadido.

Para el ministro, la ciudadanía ha tomado conciencia pero ha hecho un llamamiento a evitar “los momentos de relax”.