Illa insiste en que "si las cosas van bien", en diciembre tendremos "dosis" de vacunas

Illa insiste en que "si las cosas van bien", en diciembre tendremos "dosis" de vacunas

Ha defendido que no se precipitó al anunciar esa fecha: "Lo que ha hecho el Gobierno de España es dar información cierta y veraz".

Salvador Illa, en 'La Hora de la 1'.TVE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en La Hora de La 1 en que en diciembre, “si las cosas van bien” España podría tener las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esta semana AstraZeneca y Oxford suspendieron los ensayos de su vacuna, de la que España contaba con recibir 30 millones de dosis— tras enfermar uno de los voluntarios. El ministro ha puesto en valor que prima la seguridad y que eso significa que “el proceso funciona”.

Preguntado acerca de si se precipitó al anunciar que en diciembre contaríamos con las primeras vacunas, ha defendido que “lo que ha hecho el Gobierno de España es dar información cierta y veraz”, recalcando que “tiene que pasar un proceso de validación”.

Como ha explicado, “España ha acordado con los socios europeos una estrategia común sobre la vacuna contra el coronavirus. Supone optar a tener mínimo siete vacunas porque no se sabe cuáles van a ser eficaces. El percance de AstraZeneca supone que el proceso funciona, pero tenemos otras seis vacunas y si todo va bien tendremos vacuna para finales de año”.

El ministro ha advertido también de que “aunque empezáramos a tener dosis a finales de este año y el principio del que viene, el proceso de vacunación de la población llevará un tiempo en el que habrá que seguir aplicando las medidas de prevención: mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos”.

Illa ha negado que haya colapso en la realización de pruebas PCR y ha insistido en que al día se llegan a realizar 100.000: “Yo creo que no. Hay un esfuerzo muy importante en Atención Primaria”.

El ministro ha sostenido que las medidas tomadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de frenar los contagios en la Comunidad de Madrid son “correctas” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se cumplan.

Sobre las declaraciones de Donald Trump, que en las últimas horas ha afirmado que ha estado hablando “con algunos de los líderes en España y lo están pasando mal”, sin especificar quiénes son esos líderes, se ha mostrado tajante: “Me parece que nadie está en posición de dar lecciones y, con todo respeto a la nación estadounidense, menos su actual presidente”.

Illa también se ha pronunciado sobre otros asuntos de actualidad, como la posible congelación de sueldos a los funcionarios. “No me consta esta información. En el seno del Gobierno no he tenido conocimiento de esto”, ha puntualizado.

En el día de la Diada, ha descartado que su futuro político próximo esté en Cataluña. ”¿Se ve usted como candidato a unas elecciones en Cataluña?”, le ha preguntado Mónica López. “No. Yo me veo como ministro de Sanidad. Es mi empeño en este momento”, ha respondido.