Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"

Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"

El ministro de Sanidad explica que desde el 11 de mayo en España se han producido 118 nuevos brotes, de los que ahora hay 67 activos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este martes que el Gobierno está “preocupado” por el incremento de los rebrotes registrados en España desde que comenzara la desescalada.

“Desde el 11 de mayo en nuestro país ha habido 118 nuevos brotes, de los que ahora hay 67 activos. El que más nos preocupa es el de Lleida, en Cataluña, pero también el de A Mariña, en Galicia”, ha señalado.

Illa ha apuntado que no se puede descartar la posibilidad de volver a decretar el estado de alarma en caso de que se produjera una transmisión comunitaria. Si bien, ha recalcado que a día de hoy no se da ese escenario.

El ministro de Sanidad ha vuelto a repetir que “todo el mundo” llegó tarde a la pandemia y que “nadie estaba preparado”. “Decretamos un confinamiento con un número de contagios y muertos muy inferior al de otros países. Nuestro confinamiento fue muy duro y estricto”, ha recordado para añadir que el Estado puso a disposición “todos sus recursos”. “Hicimos un ejercicio de saber quién podría fabricar los productos que necesitábamos, y movimos los recursos necesarios para realizar las compras que, fundamentalmente, fueron en China”.

Asimismo, en referencia a las críticas del Partido Popular, que acusa al Gobierno de no haber dado a conocer las cifras reales de fallecidos, ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido “transparencia absoluta” con los datos.“Nos hemos basado en los datos proporcionados por las comunidades autónomas”, ha reiterado.

Illa ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución y ha pronosticado que la vacuna estará disponible el año que viene, sobre la que ha dicho “habrá una distribución equitativa de la misma en función de la población y la necesidad en toda la UE”. Hasta entonces: “El virus está circulando entre nosotros y toda la precaución es poca”, ha añadido.

Preguntado por una valoración sobre la decisión de la Generalitat de hacer obligatorio el uso de mascarilla aunque haya distanciamiento, Illa ha sostenido que el uso de mascarilla ya es obligatorio en toda España, excepto en casos de patologías respiratorias: “Si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir”, ha expresado.

Si alguna comunidad va más alla, no tengo nada que decir"
Salvador Illa

Del mismo modo, ha evitado valorar si se debería de haber hecho un confinamiento perimetral del Segrià antes, porque “es una decisión que corresponde a la Generalitat”.

Illa ha opinado que las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas “han sido una fortaleza en esta crisis”, ha destacado la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, así como la comunicación fluida con los responsables de salud y en concreto con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

“Lo que nos toca hacer a quienes estamos en una posición de responsabilidad es mantener la calma y la serenidad. Y no perder el norte de lo que se debe hacer. Todos hemos visto la dureza de lo que estaba pasando”.

Según el último balance ofrecido por Sanidad, en España se registraron este martes 124 positivos y cuatro decesos, lo que sitúa en 252.130 los casos activos y en 28.392 el total de víctimas mortales desde que comenzara la epidemia.