Illa: "Las vacunas llegarán a España a partir del 4 o del 5 de enero"

Illa: "Las vacunas llegarán a España a partir del 4 o del 5 de enero"

Antes de Reyes habrá regalos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.Europa Press via Getty Images

Si todo sucede según lo planeado, la vacunación frente al covid-19 en España comenzará dentro de tres semanas. “A partir del 4 o del 5 de enero”, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un evento informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum.

El ministro ha garantizado además a las comunidades autónomas que “habrá vacunas para todos y sobrarán”. Illa contesta así al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que cuestionó la llegada de vacunas a la región y puso en duda la equidad en el reparto.

Habrá vacunas para todos y sobrarán
Salvador Illa

Según las últimas informaciones, el Gobierno central hará llegar las dosis a las comunidades en función de la cantidad de población vulnerable que tengan, de acuerdo con los principios del plan de vacunación nacional, que prioriza a los ancianos de residencias y al personal sanitario y sociosanitario para recibir la vacuna.

29 de diciembre, primera fecha en el calendario

Se espera que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Pfizer. Según cálculos de Sanidad, las primeras dosis llegarían a España apenas seis días después, a partir del 4 de enero.

Illa ha señalado que “España contará con 140 millones de dosis”, que irán llegando de forma “progresiva”. “España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”, ha asegurado el ministro.

Con esos 140 millones de dosis se podrá inmunizar a al menos 70 millones de personas (ya que cada vacuna requiere dos dosis), es decir, a mucha población más de la que tiene España, con sus 47 millones de habitantes. Los excedentes podrán enviarse a otros países como marca el acuerdo de cooperación internacional europeo.

Según el calendario que maneja el Ministerio de Sanidad, antes de marzo habrán recibido la vacuna 2,5 millones de personas, correspondientes al primer grupo de prioridad; para el mes de junio habrán recibido la vacuna entre 15 y 20 millones de personas; y el 70% de la población estará vacunada hacia finales de verano de 2021, logrando así, en teoría, la ansiada inmunidad de rebaño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es