Illa: "Los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno están funcionando"

Illa: "Los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno están funcionando"

"Se confirma, siempre con precaución, la ralentización".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.EFE

“Se confirma, siempre con precaución, la ralentización”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este miércoles, en rueda de prensa desde La Moncloa, que “los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno están funcionando”.

“Estamos en una fase de estabilización y de ralentización”, ha insistido Illa, antes de concretar que “entre el 15 y el 25 de marzo crecieron los nuevos casos al 20%, mientras que esta semana las tasas de crecimiento son del 8%”.

Asimismo, Illa ha puesto el foco en que “se han reducido las tasas de nuevos casos en UCI”. De este modo, ha resaltado que este martes hubo una tasa del 7%, frente al 4% de hoy: “De mantenerse la tasa, hoy tendríamos 1.500 personas más en las UCI”, ha especificado.

España suma ya 102.136 casos de contagio por COVID-19, 7.719 más en las últimas 24 horas y un total de 9.053 fallecidos, 864 más que ayer, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad.

El dato más preocupante vuelve a estar en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 5.872 personas de las 51.418 hospitalizadas. Son 265 casos nuevos, una cifra inferior a los 376 registrados el martes, pero que todavía mantiene en alerta a las autoridades.

El ministro de Sanidad ha especificado también que este jueves comparecerá en la comisión de Sanidad en el Congreso para concretar la evolución de la pandemia y “que las medidas que se están adoptando son las adecuadas”.

“Esta es una semana complicada, dura, que estamos en la primera etapa de llegar al pico para doblegarlo y erradicar el virus”, ha sentenciado.

Illa ha matizado también que le consta que “ya ha habido traslados de equipos” entre comunidades autónomas, pero no de pacientes entre comunidades: “No me consta que haya peticiones”, ha asegurado el ministro, quien sí que ha resaltado el “espíritu de colaboración entre comunidades”.

En referencia al recuento de los fallecidos por coronavirus, Illa ha asegurado que el Gobierno está siendo muy estricto: “Todo aquel que da positivo y luego muere es contabilizado como persona que ha perdido la vida por coronavirus”, ha explicado Illa .

En cuanto a los test adquiridos por el Gobierno, algunos de ellos defectuosos, Illa ha afirmado que “cumplían con la normativa de la UE. Pero a pesar de ello hemos optado por una validación en el Instituto Carlos III”.