Illa: "Los ingresados en el Gómez Ulla han dado negativo en los análisis del coronavirus"

Illa: "Los ingresados en el Gómez Ulla han dado negativo en los análisis del coronavirus"

El ministro de Sanidad ha asegurado que los "mecanismos de vigilancia" están dando resultados.

Reunión del Consejo Interterritorial de SanidadMINISTERIO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad con todas las comunidades autónomas presentes por el coronavirus de Wuhan. En su intervención ha asegurado que los españoles ingresados en el Hospital Gómez Ulla han dado negativo en los análisis del coronavirus y que el paciente alemán ingresado en La Gomera evoluciona positivamente.

“Los mecanismos están dando resultado y por tanto los mantenemos. Vamos a seguir manteniendo los cuatro pilares sobre los que descansa el funcionamiento del sistema: toma de decisiones en base al criterio de los expertos; seguimiento permanente, diario al no poder descartar ningún escenario; coordinación fluida con las comunidades y organismos internacionales y compromiso absoluto con la transparencia informativa: la única manera de evitar algunos excesos y dar tranquilidad con información veraz y contrastada”, ha explicado.

El ministro Illa ha pedido sensatez y evitar cualquier tipo de “discriminación” hacia personas asiáticas tras las denuncias de la comunidad china en España: “Estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos independientemente de su lugar de procedencia. Hay que evitar la discriminación hacia ciudadanos asiáticos por su origen y posibles miedos por contagio, ya que no tiene ninguna evidencia científica”.

El titular del departamento también ha explicado que esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, que unificará la respuesta transversal del Gobierno. Además de Sanidad estarán representados los ministerios más afectados directamente por sus competencias y podrá contar con la participación de otras entidades y expertos si resulta necesario.

Hay que evitar la discriminación hacia ciudadanos asiáticos por su origen

En su análisis ha hecho una radiografía breve de la situación del coronavirus a nivel internacional: “Hay algo más de 20.000 casos confirmado, con 426 personas fallecidas y 2.788 casos en estado grave. Fuera de China se han registrado 159 casos, de los cuales 24 son en Europa. De esos 24, 11 son de personas procedentes de Wuhan”.

Con respecto a España “aquí hemos analizado a 22 personas y solo el ciudadano alemán ha dado positivo. La prueba realizada a los ciudadanos del Gómez Ulla descarta que tengan ningún rastro del virus”.

En relación al estado del ciudadano alemán positivo y al resto de su grupo, el ministro ha transmitido buenas noticias: “El turista alemán sigue presentando una mejoría y no presenta sintomatología. El resto de alemanes sigue en cuarentena pero fuera del hospital, en otro recinto”, ha matizado.