Illa: "Alrededor de mayo tendríamos a un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada"

Illa: "Alrededor de mayo tendríamos a un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada"

El ministro de Sanidad calcula que Pfizer podría entregar unos 20 millones de dosis, con las que se podría inmunizar “a unos 10 millones de personas”.

¿Vivirmos el verano de 2021 con cierta normalidad? Sin querer echar las campanas al vuelo, hay cierta esperanza. Como ha explicado este martes el ministro Salvador Illa el horizonte temporal que maneja el Gobierno para que la mayor parte de la población esté inmunizada frente al coronavirus no está tan lejos.

“Si todo va como está previsto [...], calculamos que alrededor del mes de mayo deberíamos tener a un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Illa ha puesto fecha además a la llegada de las primeras dosis de una vacuna del coronavirus a España, después de que este lunes se conocieran los buenos resultados preliminares de la de Pfizer.

“Las primeras dosis deberían llegar a principios del año que viene; si todo fuera muy bien, incluso, a finales de este año”, ha señalado el ministro de Sanidad, que ha matizado que en estos días se van a firmar nuevos contratos, “en concreto con la compañía Pfizer” para la distribución de dosis en España.

“Calculamos que la compañía Pfizer podría entregar unos 20 millones de dosis”, ha estimado. Al ser de doble dosis, de podría inmunizar “a unos 10 millones de personas”.

El ministro ha confirmado además que las vacunas contra el coronavirus serán gratuitas en España: “Serán vacunas que se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud y serán administradas conforme a los criterios que fijen los expertos".

Acerca de las características especiales de la de Pfizer, que tiene que conservarse a 80 grados bajo cero, ha lanzado un mensaje tranquilizador: “La compañía lo ha previsto y ha facilitado medios logísticos para que no haya ningún problema”.

“Las vacunas nos van a permitir pasar a un estadio diferente. No es dar por superada la pandemia por completo, pero sí un cambio de escenario”, ha señalado antes de recordar que el uso de la mascarilla y la distancia social serán necesarias durante bastantes meses.

Illa también ha afirmado que se está estudiando la bajada del IVA de las mascarillas: “Vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo más”.

Preguntado acerca de un posible nuevo confinamiento domiciliario, ha insistido en que “queremos evaluar el resultado de las medidas que están efectuando las comunidades autónomas antes de pasar a medidas más drásticas que creemos que si se da el cumplimiento efectivo podremos evitar”.

Acerca de las próximas fiestas, ha afirmado que “vamos a intentar que las familias se puedan reunir, pero no van a ser unas Navidades iguales que las del año pasado”.

Illa se ha mostrado confiado en que la mayor parte de la población va a “responder favorablemente” a la campaña de vacunación cuando exista, pese a que en el último CIS cada vez menos españoles se vacunarían hoy contra el covid-19 si fuera posible.

“No creo que sea necesario hacer la vacunación obligatoria, aunque es un escenario que no debemos descartar”, ha defendido.