Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma"

Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma"

El ministro de Sanidad ha insistido en que no es suficiente que la incidencia en Madrid baje de 500 y ha anunciado que recurrirán la decisión del TSJM.

Salvador Illa ha sido claro: “No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma”. La Comunidad de Madrid lo solicitará en la tarde de este martes en la reunión del grupo covid tras haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5 pero esta es la respuesta que se encontrará por parte del ministerio, según ha adelantado su máximo responsable este martes en Hoy por Hoy de la Cadena SER.

“Si a lo largo de la semana se dan en algún municipio, pediré en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en ese municipio”, ha asegurado.

“Lo retiraremos enseguida que podamos pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia en Madrid”, ha afirmado antes de insistir en que la incidencia acumulada en la Comunidad debe bajar “no por debajo de 500”, sino “de 200” y que el ideal es que se sitúe “por debajo de 100 o alrededor de 100”.

“Hay que empezar a actuar con incidencias de 60 por 100.000 y hay que tomar medidas drásticas con 250 por 100.000”, ha recordado.

Illa ha anunciado además que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no ratificar las restricciones.

El ministro ha señalado que la actitud del ministerio ante el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es de máxima colaboración: “Queremos estar en la senda de la cooperación”. Eso sí, ha advertido: “No puede ser que lleguemos a acuerdos que luego se incumplen. El puente de tres días habría puesto en riesgo la salud de los madrileños en primer lugar, y del resto de España después”.

Preguntado acerca de si se fía de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, ha recalcado que son los que “ellos tienen y no hay interés en alterarlos” pero “es verdad que hay retrasos de notificación” que son “habituales”, por lo que no se puede “fiarlo todo al último dato del último día”.

Illa ha descartado además un estado de alarma general: “Pensamos que no hace falta”. Sin embargo, ha incidido en que “hay que actuar con rapidez”. Ha explicado además por qué no se decreta en Navarra a pesar de sus elevadas cifras de incidencia acumulada: “En el 70% de los casos hay trazabilidad”.

Se ha pronunciado además acerca de cómo puede ser la próxima Navidad: “Si tuviéramos que tomar la decisión hoy pues habría que, lamentablemente, tener unas Navidades con medidas de restricción importantes. ”.

“Habría que actuar en grupos reducidos y con convivientes estables”, ha añadido.

“Argumentos sanitarios”

El ministro ha vuelto a hacer hincapié este martes por la tarde en estas ideas, en la rueda de prensa que ha dado junto a Fernando Simón y en la que ha explicado que el objetivo es doblegar la curva de Madrid.

Lo ha dicho Illa tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, preguntado por las críticas de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, a lo que ha insistido en que él habla de sanidad “con argumentos sanitarios” y todo lo que no sea eso no lo va a valorar.