Illa: "No voy a jugar nunca a eso de a ver quién la dice más gorda"

Illa: "No voy a jugar nunca a eso de a ver quién la dice más gorda"

El candidato del PSC el 14F promete reforzar el sistema sanitario catalán e impulsar la recuperación económica si es presidente.

Salvador Illa, el pasado 18 de diciembre en Madrid.Pablo Cuadra via Getty Images

Este jueves se ha escuchado al Salvador Illa candidato. El exministro de Sanidad y cabeza del PSC en las elecciones catalanas del 14F llevará a la campaña los buenos modales que le han encumbrado como uno de los políticos mejor valorados: “No voy a jugar nunca a eso de a ver quién la dice más gorda”, ha asegurado en Antena 3.

Illa ha prometido, además, que si se convierte en presidente de la Generalitat, sus primeras decisiones irán encaminadas a reforzar el sistema sanitario catalán y a impulsar medidas que favorezcan la recuperación económica derivada de la covid-19.

El exministro socialista ha contado que ve poco “razonable” que algunos de sus adversarios le acusen de haber actuado como ministro de Sanidad a partir de criterios electorales: “Ni de mis adversarios políticos más acérrimos pienso que antepongan intereses electorales a salvar vidas”, ha dicho.

El candidato socialista está siendo acusado de haberse dejado guiar por intereses electorales en su última etapa en Sanidad

El candidato socialista está siendo acusado por algunos de sus rivales políticos de haberse dejado guiar por intereses electorales en su última etapa al frente de Sanidad, en plena pandemia.

El exministro lo ha rechazado y se ha defendido de los ataques que buscan desgastarle llamando a todos los partidos a ser “razonables, incluso en una confrontación política como es una campaña electoral”, y a no decir que hay quien actúan “con maldad”.

“Otra cosa es que tengamos puntos de vista distintos, pero no voy a jugar nunca a eso de ‘a ver quién la dice más gorda’ o ‘a ver quién da más de sí’ porque no es mi estilo y creo, además, que no es lo que reclama ni la sociedad, ni la política, ni el momento”, ha agregado.

Illa se muestra optimista con el devenir de su partido en los comicios, porque dice que percibe una mayoría en Cataluña dispuesta a pasar página de una década de procés y casi tantos años de gobiernos independentistas.

Una campaña 100% digital

El candidato socialista ha insistido en que hará una campaña 100% digital tras la polémica con los mítines en Cataluña, cuyo Govern está obligado a permitir y que son una vía para que los ciudadanos se salten los cierres perimetrales que afectan a todos los municipios catalanes.

El candidato socialista ha defendido que hay maneras de hacer llegar las propuestas de cada candidatura a la ciudadanía “sin romper las medidas de seguridad y evitando desplazamientos” innecesarios.

En España se ha administrado ya el 70% de las vacunas recibidas. Hace bien la UE en exigir que se cumpla lo que se acordado
Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Illa ha comentado el proceso de vacunación, aunque ha recordado que ya no es ministro de Sanidad, ha insistido en que el plan de inmunización es complejo y debe contemplarse con “mirada larga”. También ha asegurado que la Unión Europea hace bien en exigir a las compañías farmacéuticas que cumplan sus acuerdos tras los retrasos que han anunciado.