Illa afirma que no se ha detectado la nueva cepa en España

Illa afirma que no se ha detectado la nueva cepa en España

"De momento, no hemos secuenciado esta. Pero esto no quiere decir que no sea".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la inauguración de un monumento a los sanitarios fallecidos el 18 de diciembre de 2020 en Madrid (Pablo Cuadra/Getty Images).Pablo Cuadra via Getty Images

Salvador Illa ha afirmado este lunes que no se tiene constancia de que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido esté en España. Ha apuntado además que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido contactos con sus homólogos en Reino Unido y Alemania.

Según ha explicado en una entrevista en Rac 1, “España es el segundo país de la Unión Europea que secuencia más cepas, después del Reino Unido. Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000. Y del mundo, somos el quinto o sexto. De momento, no hemos secuenciado esta. Pero esto no quiere decir que no sea”.

“La vacuna es efectiva también con la nueva cepa detectada en Reino Unido”, ha tranquilizado.

España por ahora no ha prohibido los vuelos procedentes de Reino Unido, como han hecho otros países. “Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta cordinada a nivel europeo”, ha razonado, al tiempo que ha recordado que este lunes hay una reunión en el seno de la UE para coordinar una respuesta a la nueva cepa.

Para este lunes AENA tiene programados lunes 201 vuelos que enlazan Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de ida como de vuelta.

Disgustado por el concierto de Raphael

Illa ha admitido que está “disgustado” por el concierto de Raphael ante 5.000 personas en Madrid pese a que se cumplieran las medidas estipuladas: “Es verdad que cumplía el aforo, pero no son tiempos, cuando estamos pidiendo a la ciudadanía que sea muy prudente en estas fiestas, que restrinja muchos sus contactos y que tiene que estar alerta, de hacer actos tan masivos”.

Illa ha señalado además que “puede que estemos en el inicio de una tercera ola”. “Lo que sabemos con toda claridad es que hay un cambio de tendencia y nos podría llevar a una tercera ola si no vamos con mucho cuidado”, ha advertido el ministro. Eso sí, ha vuelto a descartar un confinamiento total: “Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life