Illa: "Predecir el pasado es fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos"

Illa: "Predecir el pasado es fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos"

Insiste en negar que el ministerio oculte informes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este jueves a las críticas del PP sobre la falta de previsión en la adopción de medidas frente al coronavirus que “predecir el pasado es muy fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos”, a la vez que ha negado que el ministerio oculte informes.

Lo ha hecho en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso en respuesta a la diputada del PP Cuca Gamarra, quien le ha reprochado al ministro que haya mentido a los españoles porque a principios de febrero ya conocía el “enorme riesgo” que representaba el coronavirus.

Gamarra ha hecho referencia a un informe del 10 de febrero del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, que ya advertía de ese riego y que “ha desaparecido” de la web del ministerio.

Según la diputada del PP, ese informe ya decía que el coronavirus no era una gripe, que era muy contagioso, su alta letalidad y sus complicaciones, unos datos que “permitían anticipar buena parte de lo que estaba por venir y que ustedes obviaron absolutamente”.

El ministro ha destacado la “absoluta” transparencia del Gobierno y ha precisado que existen “multitud” de informes del CCAES en la web del ministerio que se van actualizando.

“Y si se retira la versión anterior no es por ocultar nada”, ha asegurado Illa, quien ha dicho estar dispuesto a remitir a la diputada “todas las versiones de los informes”, pero ha considerado que si hay información actualizada “no es prudente” mantener información “que ya sabemos que no es del todo cierta”.

El ministro ha señalado que “gracias al trabajo incansable” de la comunidad científica cada vez se tienen nuevos datos del coronavirus y ha precisado que lo que se sabía el 10 de febrero no es lo que se sabe el 21 de mayo, ni lo que se sabrá el 21 de junio.

Tengamos altura en esto

“Tengamos altura en esto ”, ha pedido el ministro, quien ha dicho que su equipo le había pasado declaraciones de una presidenta de comunidad autónoma del 26 de febrero, “pero no se las voy a leer porque no voy a hacer lo que usted hace conmigo”.

Illa ha recordado que “como viene siendo habitual y no por falta de ganas voy a dejar sin respuesta aquellas consideraciones más propias del debate político porque no estamos en tiempo de hacerlo, tiempo habrá de que entremos en la discusión política”.