Illa, proclamado candidato del PSC con el 94% de los votos

Illa, proclamado candidato del PSC con el 94% de los votos

El hasta ahora ministro de Sanidad ha asegurado "estar preparado para presidir Cataluña".

Spain's Health Minister Salvador Illa arrives to attend the first cabinet meeting at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, January 14, 2020. REUTERS/Susana VeraSusana Vera / Reuters

El Consell Nacional del PSC ha proclamado durante la tarde de este miércoles con el 94% de los votos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un comunicado, la formación ha explicado que las listas con los que los socialistas concurrirán a los comicios han sido aprobadas con 233 votos favorables y 15 abstenciones.

Así, el hasta ahora titular de Sanidad, que estará acompañado por la viceprimera secretaria, Eva Granados, como número dos; el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, como número tres; y la escritora y exdiputada de SíQueEsPot Gemma Lienas como número cuatro, ha quedado proclamado como candidato del PSC tras el paso atrás del primer secretario, Miquel Iceta, que hasta este miércoles se perfilaba como el candidato socialista a los comicios.

“Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura”, ha zanjado Illa  en rueda de prensa.

“Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil. Donde podía ayudar a resolver problemas. Dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña, y si mis compañeros me lo piden, lo único que puedo decirles son dos palabras: estoy preparado. Aquí estoy”, ha añadido.

La decisión se ha hecho pública durante la mañana de este miércoles, lo que ha desatado un terremoto en el tablero político que ha generado todo tipo de reacciones.

Por su parte, el primer secretario de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, ha defendido a Illa como “la mejor alternativa ante la actual coyuntura”: “Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones”, ha subrayado.

Durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva de su partido ha asegurado que “el PSC va a por todas para conseguir la presidencia de la Generalitat”.