Illa defiende la prórroga del estado de alarma: "La ciudadanía está cansada pero no es el momento de relajar medidas"

Illa defiende la prórroga del estado de alarma: "La ciudadanía está cansada pero no es el momento de relajar medidas"

El ministro de Sanidad prevé "un invierno largo" y "unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar".

“El Gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada pero no es el momento de relajar medidas”, ha admitido Salvador Illa este jueves en el Congreso, donde ha defendido la prórroga del estado de alarma por seis meses, antes de recordar que vienen meses “muy duros”.

Ha sido el ministro de Sanidad el encargado de intervenir, mientras Pedro Sánchez escuchaba desde su escaño. En los últimos días, el presidente del Gobierno ha sido criticado por no ser él el que defendiera la prórroga y, en un principio ni iba a acudir al Pleno porque debía preparar una videoconferencia con líderes europeos que tiene por la tarde.

“Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar, pero es necesario un esfuerzo más”, ha incidido Illa. “De lo que se trata ahora es de protegernos todos para proteger la salud de la población”.

De lo que se trata ahora es de protegernos todos para proteger la salud de la población"

“Quiero ser claro, el escenario actual es muy preocupante”, ha advertido antes de recalcar que “desde el punto de vista epidemiológico, las razones para aprobar el estado de alarma están plenamente justificadas”.

Illa ha recordado que la propuesta del Gobierno es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo y rendir cuentas cada 15 días, pero que “el Gobierno es favorable a que el presidente comparezca cada dos meses” y el propio Illa ante la Comisión de Sanidad mensualmente

“También es favorable a la fórmula 4+2”, ha añadido, es decir, revisar en marzo con las comunidades autónomas si se levanta la alarma si los datos epidemiológicos son favorables.

Falta saber si el PP es un partido de Estado o está con la ultraderecha"

En ese punto, Illa ha apelado directamente al PP: “Espero que por el bien de todos apoyen la prórroga de este estado de alarma. Una mayoría de la oposición ha elegido la unión y el apoyo. La ultraderecha ha escogida la vía de la confrontación. Falta saber si el PP es un partido de Estado o está con la ultraderecha”.

El ministro ha pedido un “abrumador” apoyo a la prórroga, porque es lo que requieren “los ciudadanos”. Sin embargo, en su réplica Pablo Casado ha confirmado que el PP se abstendrá “para no dejar sin ningún mecanismo jurídico a las comunidades autónomas”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ido en la misma línea y ha sostenido que votarán ‘sí’ para apoyar a las comunidades autónomas y los sanitarios: “Da mucho miedo lo que viene. Ante su irresponsabilidad, aquí vamos a poner sentido de estado”.

Ha criticado además que junto a las restricciones no se planteen ayudas para apoyar a la economía: “En lo sanitario actúan tarde y mal y en lo económico ni aparecen”. Ha augurado además que, aunque espera equivocarse, en unas semanas se tendrán que pedir adoptar medidas “más contundentes”.

Por otro lado, el líder de Vox ha anunciado que votarán ‘no’ y que presentará un recurso de inconstitucionalidad al estado de alarma.

Santiago Abascal ha señalado que lo harán “con una sensación de indefensión, porque ya lo hicimos en el anterior y el Tribunal Constitucional no ha contestado”.

Por parte de ERC, Gabriel Rufián ha sacado pecho de que a través de la negociación para su ‘sí’, han conseguido que Sánchez acuda al Congreso cada dos meses y que a los cuatro meses se estudie si levantar la alarma o no.

“O paramos el país o nos quedamos sin país. No tiene ningún sentido abrir la mano a la actividad tan pronto. Solo hay algo peor que un confinamiento, dos confinamientos”, ha asegurado.

Aitor Esteban, del PNV, ha argüido que este estado de alarma es diferente al de marzo y que lo que hace es dar agilidad para poder tomar medidas o quitarlas: “Tendremos el instrumento jurídico para reaccionar inmediatamente”.

“Hablar que esto es falta de libertad aquí no tiene sentido. De encarcelada nada, y menos si se loan las medidas de otros países más duras. Lo de cada 15 días fue una locura”, ha agregado.