Illa insta a la Comunidad de Madrid a "revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones del Gobierno"

Illa insta a la Comunidad de Madrid a "revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones del Gobierno"

"Madrid está en serio riesgo sanitario", ha dicho el ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise sus decisiones y siga los consejos del Gobierno central, que recomendó el cierre de la ciudad de Madrid y de los municipios con incidencia acumulada superior a 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

“Nos preocupa mucho la situación de Madrid, está en serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y las comunidades limítrofes”, ha dicho Illa, quien cree que el Gobierno de Ayuso debe “revisar sus decisiones” y seguir las recomendaciones de los científicos del Ejecutivo central.

El ministro ha recordado que cuando habla del “serio riesgo” de la Comunidad de Madrid no lo hace “a efectos retóricos” sino porque “es así”. “Hay una serie de datos que lo indican: la incidencia acumulada en 14 días, la presión hospitalaria, la letalidad, el crecimiento de casos...”, ha insistido.

“Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus”, ha aseverado Illa, quien afirma realizar estas declaraciones desde la “lealtad”.

“Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus”

“Vienen semanas duras y lo que hay que hacer es concentrar todas las energías, todos, en la protección de la salud”, ha dicho el ministro.

“Hay que escuchar a la ciencia, a los expertos. El Ministerio ha acumulado experiencia en estos meses”, ha asegurado Illa.

Preguntado por si se había roto la “lealtad” con el Gobierno regional de Ayuso, Illa ha negado la mayor y ha asegurado que el Ejecutivo central actúa “exactamente igual en todos los casos y en todas las comunidades autónomas”. “Le digo más: seguirá actuando con la misma actitud de lealtad pero también de claridad”.

Desencuentro con Madrid

“Es hora de tomar el control de la pandemia con objetivo de doblegar curva. Sabemos cómo hacerlo porque desde primera ola acumulamos experiencia de cómo hay que actuar”, ha insistido Illa, en un mensaje que ya expresó este viernes desde La Moncloa, cuando compareció mientras lo hacía el viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero.

En dicha rueda de prensa, el ministro explicó que el Gobierno central había recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones de movilidad no sólo a unas cuántas áreas sanitarias, sino a toda la capital y a los municipios con incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero el Gobierno de Ayuso desoyó dicha recomendación y, basándose en “criterios técnicos”, según dijo Zapatero, amplió dichas restricciones a tan sólo 8 nuevas áreas sanitarias, la mayoría del sur de la región y de la ciudad de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost