POLÍTICA
10/06/2021 11:53 CEST

Illa se abre a celebrar una consulta en Cataluña, pero sobre "el marco de convivencia"

El portavoz de los socialistas en el Parlament desecha la idea de un referéndum de autodeterminación.

Europa Press via Getty Images
El portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, el pasado 2 de junio en la Cámara catalana.

El conflicto político en Cataluña empieza a destensarse. El portavoz de los socialistas catalanes, Salvador Illa, se ha mostrado este jueves favorable a celebrar una consulta sobre “el marco de convivencia” como alternativa a un referéndum de autodeterminación que la Constitución española impide.

Illa, que abandonó el Ministerio de Sanidad en diciembre para presentarse a las elecciones catalanas del 14 de febrero ha sugerido abordar la propuesta en una mesa con todos los partidos con representación en el Parlament. Eso sí, el socialista ha dejada clara la línea roja: siempre que no sea para votar la autodeterminación.

“Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo”, ha aclarado en una entrevista en RNE.

Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdoSalvador Illa, portavoz del PSC en el Parlament.

Illa ha sido duro con el independentismo más radical que se concentra en Junts, al que le acusa de no ver la viga en el ojo propio: “Hay una parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia”. Mientras, el socialista, ha aplaudido el rumbo que ha emprendido ERC, que cree ha aceptado la década perdida y ahora va, según cree, en la dirección correcta.

El exministro de Sanidad, secretario de organización del PSC, ha apostado por dialogar priorizando la escucha en un proceso sin plazos. Y todo para reconstruir “lealtades y confianzas”. Illa cree que los indultos a los condenados por el 1-O pueden contribuir de manera decisiva a desinflamar el conflicto.

 

Mi convicción es que hay que abrir un tiempo nuevo, ser magnánimoSalvador Illa, portavoz del PSC en el Parlament.

La mayoría de los españoles es contrario a la concesión de la medida de gracia a los dirigentes independentistas presos, según reflejan varias encuestas, incluida la del CIS. Pero Illa ha dicho que hay que tomar decisiones en base a convicciones políticas y no a encuestas: “Mi convicción es que hay que abrir un tiempo nuevo, ser magnánimo, y justamente el Estado de Derecho nos da los instrumentos para mirar hacia delante”. Illa ha seguido la misma línea que abrió este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Buenos Aires. 

El dirigente socialista ha afeado la postura del PP en la cuestión catalana: “Azuzar la confrontación territorial no es nunca una buena medida, y eso puede explicar el nivel de representatividad que tiene [en Cataluña]”. Por eso, Illa ha pedido a los populares que tengan altura institucional desde la oposición, como partido que ha gobernado España.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS