Illa defiende que "no pasa nada" porque se dé una materia más en castellano

Illa defiende que "no pasa nada" porque se dé una materia más en castellano

El líder del PSC defiende que se cumpla la sentencia del TSJC para impartir al menos el 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas.

El líder del PSC, Salvador Illa, en una foto de archivo.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press via Getty Images

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que hay que cumplir la orden de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir por lo menos el 25% de las horas lectivas en castellano en las escuelas de Cataluña.

“No pasa nada porque se dé una materia más en castellano”, ha reflexionado. En declaraciones a ‘La hora’ de TVE, el jefe de la oposición en Cataluña ha subrayado que “las resoluciones judiciales hay que cumplirlas”, también aquellas que no gusten.

No obstante, ha lamentado que la “inacción” de la Generalitat y la no tramitación de la reforma de la Ley de política lingüística en el Parlament por las “dudas” de JxCat han impedido una aplicación “más flexible” de la mencionada sentencia.

Illa ha subrayado que el PSC considera que el catalán debe ser el “centro de gravedad” del modelo de escuela en Cataluña, pero sin que eso implique un “ataque” al castellano.

El TSJC ordenó este lunes a la Generalitat cumplir de “inmediato” la sentencia para implantar el 25 % de castellano en todos los centros educativos y dio un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución “forzosa”. “Siempre hemos defendido que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas y esta en particular también”, ha avisado Illa.

En defensa del catalán

El dirigente del PSC ha señalado que piensan que el catalán “tiene que seguir siendo el centro de gravedad en la enseñanza” en la escuela catalana, pero ha advertido que la defensa del catalán “no implica atacar el castellano como algunos hacen”, ha apuntado.

“Defendemos el catalán, pero no atacar el castellano”, ha enfatizado Illa, que ha explicado que hace unas semanas llegaron a un acuerdo en el Parlament para modificar la ley de política lingüística que “facilitaba el cumplimiento” esta sentencia y esto está todavía pendiente de tramitación. “No porque tengamos dudas, sino porque Junts a las cinco horas de firmar el documento manifestó dudas”, ha criticado.