Illa: "Si seguimos todos los consejos de las autoridades sanitarias, seguiremos en fase de contención"

Illa: "Si seguimos todos los consejos de las autoridades sanitarias, seguiremos en fase de contención"

El ministro solicita su comparecencia en la comisión de Sanidad en el Congreso para actualizar la evolución de la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i).EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que en España, donde hay 261 casos detectados de coronavirus -61 más que el miércoles-, “si seguimos todos los consejos de las autoridades sanitarias, seguiremos en fase de contención”.

La evolución en España este jueves continúa sin grandes variaciones, con un balance de tres fallecidos, 10 personas en la UCI y 20 situaciones sin vínculo -muchas de ellas posiblemente relacionadas-.

  Última actualización oficial de datos por el coronavirus MINISTERIO DE SANIDAD

En relación a la polémica “Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus”, publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo, el ministro Illa la ha asociado, precisamente, con esa labor de información sobre las “recomendaciones vigentes”.

Tras reafirmar la labor de coordinación del Gobierno en esta crisis sanitaria, Illa ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso “para actualizar la evolución en sede parlamentaria”.

Asimismo, el titular de Sanidad ha especificado que este mediodía mantendrá una reunión con todos los consejeros de Sanidad autonómicos para compartir el estado de la situación y “reafirmar que estamos en esa fase de contención”: “España puede contener el virus, pero quiero saber qué opiniones tienen ellos”, ha explicado el ministro.

Además, Illa ha informado sobre una reunión en Bruselas, este mismo jueves, de los ministros de sanidad europeos, por si fuera necesario adoptar medidas adicionales coordinadas entre países con situaciones similares: “Estoy satisfecho con el nivel de coordinación entre países europeos”, ha asegurado Illa.

“No tenemos una gravedad excepcional”

Por su parte, el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha insistido en que “no estamos en una situación con una gravedad excepcional”, por lo que “hay que mantener la calma”.

“Sabemos cuáles son los grupos de riesgo, y el impacto en gente joven es muy bajo”, ha argumentado, antes de instar a que se deje actuar a las autoridades sanitarias “sin sobreactuar”.

Simón ha especificado que las incidencias en las comunidades autónomas son bajas, manteniéndose los 0,4 casos por cada 100.000 habitantes. De estos, el 90% de los casos son importados o relacionados con casos importados.

Afectados por comunidades: 

12 Andalucía 

1 Aragón

5 Asturias

6 Baleares

8 Canarias

10 Cantabria  

13 Castilla-La Mancha

11 Castilla y León

24 Cataluña

0 Ceuta 

19 Valencia

6 Extremadura

1 Galicia

90 Madrid Sigue siendo la comunidad más afectada. 

0 Melilla 

0 Murcia

3 Navarra 

17 País Vasco

11 La Rioja

En referencia a un posible desabastecimiento de medicamentos, Simón ha asegurado que no hay constancia de ello, si bien ha reconocido que podría pasar “sí no cerramos todas las iniciativas conjuntas de compra a nivel nacional e internacional”.

El coronavirus a nivel global

Simón ha especificado, en referencia a la situación global, que en China siguen bajando los casos, con entre 100 y 150 casos diarios, con entre 0 y 6 o 7 casos diarios fuera de Hubei (provincia origen del virus): “No olvidemos que hay 1.500 millones de chinos”, ha resaltado.

En el resto del mundo, Italia es el país con más casos en Europa y Corea del Sur, el segundo con más casos tras China.

Irán tiene 2.900 casos.