¿Illa y Simón en TVE? La idea de un senador del PP que ha dejado con esta cara a Rosa María Mateo

¿Illa y Simón en TVE? La idea de un senador del PP que ha dejado con esta cara a Rosa María Mateo

"Hará historia", ha asegurado el parlamentario.

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha comparecido este viernes en la Comisión mixta de control parlamentario a la Corporación de RTVE y sus Sociedades celebrada en el Senado.

Allí ha contestado a numerosas cuestiones de los parlamentarios de todas las formaciones, desde los polémicos cambios de corresponsales hasta preguntas sobre la cobertura que hace TVE de la crisis del coronavirus.

Lo que no se esperaba Mateo era que uno de los parlamentarios, el senador del PP Sergio Ramos Acosta, le hiciera la siguiente propuesta para la programación de la cadena pública.

Después de acusar a RTVE de evitar “verificar el número real de fallecidos por el Covid-19”, “banalizar la tragedia”, “tapar las vergüenzas del Gobierno por su falta de prevención”, el senador ha planteado este “reto”:

“Si lo acepta, usted va a hacer historia y yo seré el primero en levantarme y reconocérselo. Haga usted un programa de investigación sobre los fallecidos de esta pandemia, en horario de máxima audiencia, y le propongo los siguientes invitados: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el doctor Fernando Simón; uno de los autores del informe del INE donde se dice que en España hay más de 40.000 fallecidos por el Covid-19; y uno de los responsables del informe del Instituto Carlos III que coincide con el del INE. Si usted hace esto en directo, moderado por usted misma y con los mejores periodistas que hay en RTVE, se podrá saber la verdad, usted hará historia. Si no lo hace, será cómplice de la mentira del Gobierno”. 

En su respuesta, Mateo ha defendido el “rigor” de TVE a la hora de informar y ha recordado cómo se inició el Telediario del viernes 18 de junio, en el que se informó de la subida de víctimas por coronavirus después de que Sanidad actualizara las cifras tras 12 días congeladas.

“Ustedes cuestionan constantemente la forma de trabajar y el rigor de nuestros informativos, pero lo hacen por sistema. Y, la verdad, no hay razón para ello”, ha defendido Mateo, que ha asegurado que los informativos han dado las cifras oficiales aportadas por el Ministerio.

“Es lo mismo que hubiéramos hecho si ustedes estuvieran en el Gobierno: hubiéramos dado los datos sus datos oficiales, los datos oficiales del Gobierno”, ha agregado Mateo, que asegura que siempre se ha contado “las discrepancias que se han producido con las cifras”.