Illa, sobre el arrepentimiento de presos: “No se trata de humillar a nadie”

Illa, sobre el arrepentimiento de presos: “No se trata de humillar a nadie”

El líder del PSC también ha dicho que hay que dejar "a consideración de cada uno pensar si no sería un acto de valentía”.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.NurPhoto via Getty Images

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado sobre la posibilidad de que pidan perdón los políticos presos por el procés, cuyo indulto se tramita, que “no se trata de humillar a nadie”. “Pero dejo a consideración de cada uno pensar si no sería un acto de valentía”, ha añadido, no obstante.

Illa, en una entrevista en La Hora de la 1, ha valorado que el arrepentimiento de los líderes independentistas condenados por delitos como sedición, desobediencia o malversación, en cualquier caso, debe dejarse a criterio personal.

Sin embargo, ha añadido que “sería un acto de valentía, coraje personal y de servicio a la comunidad decir que no se hicieron las cosas bien” porque se “rompió unilateralmente el Estado de derecho”.

Sería un acto de valentía, coraje personal y de servicio a la comunidad decir que no se hicieron las cosas bien
Salvador Illa

Respecto a los criterios por los que el Gobierno concedería los indultos, ha explicado que se debe hacer “en base a convicciones” y no por cálculos electorales o “cortoplacistas”.

Así, Illa ha recodado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, explicó que sus argumentos para tomar esta decisión son los valores constitucionales de convivencia y de fomentar el diálogo y mirar al futuro.

Con todo, el exministro de Sanidad ha afirmado que al Gobierno le tocará “explicar bien y con valentía” los indultos pues “no es el tipo de decisión que se toma en base a encuestas o razonamientos cortoplacistas, sino en base a convicciones”.

Preguntado sobre si los indultos no tienen nada que ver con el apoyo externo de ERC al ejecutivo, Illa ha defendido que “sería un error que se tomara esa decisión en base a la coyuntura política”.

Sobre la manifestación en Madrid contra los indultos del próximo 13 junio a la que acudirán PP, Vox y Ciudadanos, ha considerado que “hacerse fotos así es efectista, pero no mejora en nada las cosas”.

Ante una posible remodelación del Ejecutivo tras los indultos, Illa ha mantenido que le “consta” que Sánchez “está centrado en otras cuestiones, como vencer a la pandemia con la monitorización del plan de vacunación y el plan de recuperación económica”. En este sentido, ha señalado que la remodelación “es una prerrogativa del presidente y puede ejercerla y tomar la decisión que considere oportuna”.