Illa, sobre la amnistía y la autodeterminación que pide ERC: "Es imposible"

Illa, sobre la amnistía y la autodeterminación que pide ERC: "Es imposible"

El candidato del PSC reconoce que hablará con Esquerra, pero advierte de que lo que piden son "objetivos irrealizables que generarían más frustración".

Salvador Illa, durante un mitin en Barcelona en febrero de 2021.GTRES

Salvador Illa durmió bien anoche, y no es una forma de hablar. Lo ha confirmado él mismo esta mañana en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha vuelto a dejar clara su postura y la del partido que representa, el PSC.

Después de ganar las elecciones del 14-F en Cataluña, Illa se encuentra en una posición preferente, pero para sacar adelante un Govern necesita el apoyo de otras fuerzas, y Esquerra ya ha hecho una lista de sus requisitos para formar gobierno: amnistía para los políticos independentistas presos y autodeterminación.

Illa fue el primero en anunciar que se presentará a la investidura, pero sus propósitos no coinciden con los de ERC, que obtuvo 33 escaños en los comicios, los mismos que el PSC. En su entrevista de este lunes en Cadena Ser lo ha reiterado.

“Dos horizontes irrealizables que generarían más frustración”

“Este es un itinerario imposible para la política catalana. Son dos horizontes irrealizables que generarían más frustración”, ha dicho Illa sobre la amnistía y la autodeterminación. El socialista ha anunciado que hablará con todas las fuerzas políticas, salvo con “la ultraderecha de Vox”. 

Illa ha asegurado que su política no tiene nada que ver “con los reproches”, sino “con el reencuentro” y el diálogo.

“Quiero llevar a la política catalana a la senda del realismo y de la política real, la que se ocupa de los problemas concretos de los ciudadanos, que ahora son la sanidad, el empleo, la recuperación económica”, ha insistido el vencedor de las elecciones, que ha pedido a todos los partidos que mantengan “los pies en el suelo” y eviten volver a llevar a la sociedad catalana por un “camino intransitable”.

“No podemos plantear itinerarios imposibles que nos lleven a otro callejón sin salida”, ha señalado. “No voy a sustentar un Govern que tenga por objetivo la independencia. Pero sí un Govern de reencuentro que tenga por política el diálogo”, ha afirmado Salvador Illa.